Historia, pregunta formulada por jhaimil, hace 1 año

resumen de la obra la saya y el manto

Respuestas a la pregunta

Contestado por bebe2014
67
El primer medio siglo de la época republicana, Lima, presentaba un aspecto muy austero que contrastaba conla ornamenta y elegancia de sus casonas e iglesias.Muchos viajeros describían a Lima, como la ciudad más hermosa, tanto en su arquitectura comLa vida social límense, a mediados del siglo XIX, habíasido afectada debido a la gran guerra de independencia que había convertido, a muchas familias ricas en pobres. (Debido a las donaciones y préstamos obligatorios decretados para apoyar al ejército libertador). Pero como todos sabemos al hablar de “moda” no existe impedimento alguno en tenerla y esto se refleja en especial en las mujeres de antaño como en hoy en día.Al hablar del Virreinato del Perú automáticamente se viene a nuestra memoria la imagen de las y el uso de la saya y manto, que fueron, por muchos años el icono de esta época. Pero si bien es cierto que fueron netamente coloniales aparecieron con mucho más furor durante los primeros años del Perú Republicano.
¿Pero cuándo nace esta moda en el Perú? Es algo que nos ha causado curiosidad durante mucho tiempo. Ya para fines del siglo XVIII estos enigmáticos personajes que tanto llamaron la atención en su época, como hoy en día, fueron mencionados tanto en la literatura como en la pintura. Es así las encontramos inmersas en la obra Manuel Asensio Segura, las picarescas Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y estos sirvieron como inspiración a las acuarelas costumbristas de Pancho Fierro.o en sus mujeres, que mucho llamaron la atención.
Contestado por A00869
3

RespueMucho me he chamuscado las pestañas al calor del lamparín, buscando en antiguos infolios el origen de aquel tan gracioso como original disfraz llamado saya y manto. Desgraciadamente mis desvelos fueron tiempo perdido, y se halla en pie la curiosidad que aún me aqueja. Más fácil fue para Colón el descubrimiento de la América que para mí el saber a punto fijo en qué año se estrenó la primera saya. Tengo que resignarme, pues, con que tal noticia quede perdida en la noche de los tiempos. «Ni el trigo es mío ni es mía la cibera; conque así, muela el que quiera».

Lo que sí sé de buena tinta es que por los años de 1561, el conde de Nieva, cuarto virrey del Perú y fundador de Chancay, dictó ciertas ordenanzas relativas a la capa de los varones y al manto de las muchachas, y que por su pecaminosa afición a las sayas, un marido intransigente le cortó un sayo tan ajustado que lo envió a la sepultura.

Por supuesto que para las limeñas de hoy, aquel traje, que fue exclusivo de Lima, no pasa de ser un adefesio. Lo mismo dirán las que   —196→   vengan después por ciertas modas de París y por los postizos que ahora privan.

Nuestras abuelas, que eran más risueñas que las cosquillas, supieron hacer de la vida un carnaval constante. Las antiguas limeñas parecían fundidas en un mismo molde. Todas ellas eran de talle esbelto, brazo regordete y con hoyuelo, cintura de avispa, pie chiquirritico y ojos negros, rasgados, habladores como un libro y que despedían más chispas que volcán en erupción. Y luego una mano, ¡qué mano, Santo Cristo de Puruchuco!sta:

Explicación:

Otras preguntas