Castellano, pregunta formulada por oscver4201, hace 1 año

resumen de la obra Entre las espinas que bonita flor? Autor: Felix Huamán Cabrera

Respuestas a la pregunta

Contestado por lauracontreras595
14

Entre las espinas, qué bonita flor es una novela escrita por Felix Huamán Cabrera.

La historia comienza contando la llegada de un profesor de literatura a Tarma y la gran estima que le tiene a una de sus alumnas, quien se llama Rosalinda. El profesor de literatura es David, el protagonista de la historia, y comienza a contar detalles de su pasado y juventud cuando estuvo viviendo en Lima, en donde conoció a una niña de nombre Rubí. Toda esta historia da una imagen de lo que se vive en la sociedad peruana, incluyendo racismo, desigualdad y la emoción que se llega a sentir con el primer amor.

Saludos! :)

Contestado por gonzalopaucarquinto
8

"Entre las Espinas que bonita flor"

La obra comienza dándonos a conocer la llegada de un profesor de literatura a la ciudad de Tarma, dónde al conocer a una alumna de nombre Rosalinda recuerda momentos de su juventud en Lima, David quien era el docente, se somete en la profundidad de su memoria y se transporta a los tiempos donde era un niño que acaba de llegar a la ciudad (Lima) partiendo de su pueblo natal (Canta), estando aquí conoce a Rubí - una chica adinerada de la ciudad, David se había enamorado de ella y aunque sus amigos le decían que no era buena idea pues era sobrada y siempre miraba para arriba, a él no le importo y siempre la visita en el bazar (Establecimiento en el cuál se venden gran diversidad de productos) de su padre y preguntaba por cuadernos y lapiceros con el propósito de escuchar su suave y dulce voz, hasta que un día... Rubí le cuestiono la razón por la que siempre venía a la tienda a consultar por los productos y nunca compraba nada, tu no eres de los serranitos que estan llegando últimamente? le dijo.

-Soy de Pachacamilla, de la otra cuadra, ahora no tengo dinero pero ya se el precio para cuando llegue mi padre/respondió David avergonzado.

-Oh ya veo, mi padre no quiere que converse con chicos de la calle, ten! llévate este cuaderno, te lo obsequio, mañana vuelve para darte un lapicero.

De esta manera transcurrieron los días y David buscaba a Rubí cómo si no hubiera un mañana, gastando sus ahorros solo para poder verla en las hermosas playas de Ancón, está alegría no duraría mucho pues el padre de Rubí lo atraparía mientras observaba a través de las vitrinas de la tienda, llevándolo al juez por creer que era un ladrón, estando juzgado en el penal este le explicó que solo fue a recibir el lapicero que Rubí le había prometido, el juez al leer los poemas de David quedó fascinado y le iso recordar cuando él en algún momento de su vida también estuvo enamorado, y preguntándole con mucha curiosidad sobre una paisana de su pueblo dejo a David en libertad sin antes Rubí salir en su defensa.

Vete muchacho! de hoy en adelante eres mi paisano, a buena hora para mí que te han traído¿Sabes?... me gusta que seas poeta, sigue para adelante y no dejes de escribir-se despidió el juez.

Si que eres un serrano con suerte! le dijeron sus amigos, cualquiera no tiene esa dicha, porque a los demás le sacan el chuno.

David estaba feliz pero triste al mismo tiempo, dentro de unas semanas tendría que regresar a Canta, a ayudar a sus padres en la chakra, no obstante quería expresarle todo lo que sentía a Rubí, siendo asi que su último encuentro fue el el cine, en una tarde fría pero acogedora, sentados uno al lado del otro, la película comenzó y en medio de la trama, el sentimiento tocó sus corazones y juntaron sus labios, fueron segundos que duraron una eternidad dentro de ellos... El evento terminó y cada uno continúo su rumbo, un último adiós que grabaría su imagen en la profundidad de sus pensamientos, hasta que las circunstancias de la vida los vuelva a unir...

Y de esta manera David regreso a su pueblo natal, llevando consigo los poemas y las cartas de amor que nunca pudo entregarle, almas gemelas separadas por el destino, Hasta una nueva oportunidad... David.

Otras preguntas