Resumen de la Novela MENE Capitulo Azul
Respuestas a la pregunta
Capítulo Azul: comprende el tiempo de nostalgia y retorno, llega la crisis y ya no se vendía el petróleo en el extranjero y superficialmente, todo vuelve a la normalidad, en las grandes potencias tenían mucho petróleo recolectado, entonces, todo se vuelve a la calma, se abre de nuevo la iglesia, la vida iba cobrando el equilibrio perdido, fue naciendo en la gente del pueblo una nueva esperanza, pero ha quedado la huella del petróleo, tanto en la geografía como en la mente de quienes han vivido semejante transformación.
Se comienza la búsqueda del equilibrio de un ritmo agitado, el padre Nectario, al regresar al pueblo, mucho tiempo después, efectúa una comparación importante cuando, reencontrándose con la iglesia, reflexiona sobre los libros de registro de bautizo de los habitantes de la cuidad y cómo a través de ellos se puede establecer el momento en que todo cambió, no sólo por el color del papel y el volumen de los libros sino por la tergiversación relevante en los nombres de los bautizados.
Este es el nuevo estado de cosas en el pueblo, y, a pesar de lo dolorosa que resulta la sinfonía para el cura, para el pueblo esto es la nueva normalidad. El joven hijo de Marta y Joseíto Ubert representa esa nueva regularidad, el padre le pregunta por el significado de un lejano silbido, a lo que el niño responde: “es el silbido de la compañía. Son las cuatro”, un sonido, el silbido, forma parte de la cotidianidad y se convierte en algo habitual, hasta llegar a parecer para los más jóvenes, incluso, natural; para otros, la ciudad cumplió el ciclo natural de la vida.