Resumen de la Novela “Doña
Bárbara” incluyendo los
personajes y lo que
representa cada uno de ellos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Doña Bárbara es la mujer más hermosa del Llano venezolano y dueña de la granja “El Miedo”, cuyo antiguo nombre era “La Barquereña”. Ella es dueña de la tierra, grosera e insensible debido a una experiencia traumática que tuvo cuando era adolescente, cuando fue violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida.
Ella ha acumulado grandes tierras con grandes rebaños de ganado y así mismo utiliza a los hombres para beneficio personal, con medios ilegales como sobornos a funcionarios locales, entre otras artimañas.
Uno de los pocos terratenientes que quedan en el área es Santos Luzardo, quien regresó después de estudiar leyes para imponer el control en la propiedad de la familia.
Sospecha que un granjero llamado Balbino Paiba había trabajado disfrazado para que Doña Bárbara le robara su ganado, los otros granjeros no creen que Santos sea quien ponga punto final a las iniquidades de Doña Bárbara, pero muestra con su excelente manejo del caballo que el equilibrio de poder en la región está a punto de cambiar.
Nuestra protagonista tiene una hija joven llamada Marisela, la que concibió con Lorenzo Barquero, el terrateniente con el que tuvo un romance y del que tomó todas sus posesiones para dejarlo en la calle. La madre no quiere saber de ella y está completamente abandonada, aunque Juan Primito, un sirviente de Doña Bárbara, la cuida en secreto.
Después de que Santos descubre a Marisela, se ocupa de ella y de su padre, los lleva a su granja para brindarle educación a la joven y alejar a Barquero del alcohol. Al mismo tiempo, Doña Bárbara se siente hechizada por Santos, pero cuando descubre que su propia hija es rival de su afecto, busca todas las formas de destruirlos.
Todo esto simboliza el conflicto entre la civilización y la barbarie. En la novela, el progreso se materializa en Santos Luzardo y el retraso, que está influenciado por el determinismo del entorno geográfico, en el resto de los personajes, especialmente en Doña Bárbara.
Las últimas líneas de la novela escrita por Gallegos permiten revelar la naturaleza del país venezolano y las criaturas más íntimas en su intrusión: los llaneros, con perfecto dominio.