Musica, pregunta formulada por majocherry2384, hace 1 mes

Resumen de la música colonial. 2 paginas ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jemimapaola
1

Respuesta:

Resumen

Soldados, músicos, y misioneros llegaron al nuevo mundo en las

expediciones realizadas por los conquistadores españoles. Los misioneros

utilizaron la música como medio de evangelización de los nativos. El

repertorio musical ejecutado en el nuevo mundo era casi el mismo utilizado

por las iglesias y catedrales europeas. Algunos compositores europeos

vinieron a América como maestros de capilla, y fueron los primeros

maestros de música de los músicos criollos. Durante el período Colonial, el

centro musical fue la iglesia catedral. El coro fue lo primero que se

conformó. Luego, la música se institucionalizó a través de la fundación de

seminarios y conventos. En el Nuevo Reino de Granada, la música fue

elitista y racista, si se compara con la educación musical en la Nueva

España, donde la primera escuela de música fue pública y estuvo abierta a

todo el mundo sin distinción ni discriminación.

Palabras claves: Colonia, misionero, catedral, chantre, maestro de capilla,

mestizo, escuela de música, conservatorio, discriminación.

Este artículo fue presentado como ponencia en el 50 CIA (Congreso

Internacional de Americanistas) realizado en la Universidad de Varsovia,

Polonia. Se trata de un estudio analítico y comparativo sobre la

educación musical durante la Colonia, en el periodo comprendido entre

los siglos XVI hasta comienzos del siglo XIX, en los virreinatos de Nueva

Granada, Nueva España, y Río de la Plata. El análisis está centrado en

tres aspectos fundamentales:

1. La introducción de la educación musical en las colonias

hispanoamericanas desde el siglo XVI.

2. El repertorio musical y los compositores durante la Colonia.

3. Las primeras escuelas de educación musical en los tres virreinatos

mencionados.

Objetivos y metodología

Los objetivos de este estudio, son establecer el origen de la educación

musical en la Colonia, y conocer los actores e instituciones formadoras

de los primeros músicos del Nuevo Mundo. El presente análisis podrá

realizarse, mediante la metodología histórica de la investigación, gracias

a las fuentes proporcionadas por las investigaciones existentes sobre

música Colonial en Latinoamérica, a los documentos de archivo de la

Catedral Metropolitana de Bogotá, y a fuentes secundarias diversas.

La música colonial en Hispanoamérica

La época Colonial hispanoamericana abarca los siglos XVI, XVII, XVIII y

comienzos del XIX. Durante este periodo, tanto técnicas como estilos

Explicación:


jemimapaola: europeos viajaban con músicos y música en las misiones colonizadoras2
y llegaban hasta los más apartados lugares con bastante rapidez.
majocherry2384: Gracias
Contestado por fabriciofasabi
2

Respuesta:

Resumen

Soldados, músicos, y misioneros llegaron al nuevo mundo en las

expediciones realizadas por los conquistadores españoles. Los misioneros

utilizaron la música como medio de evangelización de los nativos. El

repertorio musical ejecutado en el nuevo mundo era casi el mismo utilizado

por las iglesias y catedrales europeas. Algunos compositores europeos

vinieron a América como maestros de capilla, y fueron los primeros

maestros de música de los músicos criollos. Durante el período Colonial, el

centro musical fue la iglesia catedral. El coro fue lo primero que se

conformó. Luego, la música se institucionalizó a través de la fundación de

seminarios y conventos. En el Nuevo Reino de Granada, la música fue

elitista y racista, si se compara con la educación musical en la Nueva

España, donde la primera escuela de música fue pública y estuvo abierta a

todo el mundo sin distinción ni discriminación.

Palabras claves: Colonia, misionero, catedral, chantre, maestro de capilla,

mestizo, escuela de música, conservatorio, discriminación.

Este artículo fue presentado como ponencia en el 50 CIA (Congreso

Internacional de Americanistas) realizado en la Universidad de Varsovia,

Polonia. Se trata de un estudio analítico y comparativo sobre la

educación musical durante la Colonia, en el periodo comprendido entre

los siglos XVI hasta comienzos del siglo XIX, en los virreinatos de Nueva

Granada, Nueva España, y Río de la Plata. El análisis está centrado en

tres aspectos fundamentales:

1. La introducción de la educación musical en las colonias

hispanoamericanas desde el siglo XVI.

2. El repertorio musical y los compositores durante la Colonia.

3. Las primeras escuelas de educación musical en los tres virreinatos

mencionados.

Objetivos y metodología

Los objetivos de este estudio, son establecer el origen de la educación

musical en la Colonia, y conocer los actores e instituciones formadoras

de los primeros músicos del Nuevo Mundo. El presente análisis podrá

realizarse, mediante la metodología histórica de la investigación, gracias

a las fuentes proporcionadas por las investigaciones existentes sobre

música Colonial en Latinoamérica, a los documentos de archivo de la

Catedral Metropolitana de Bogotá, y a fuentes secundarias diversas.

La música colonial en Hispanoamérica

La época Colonial hispanoamericana abarca los siglos XVI, XVII, XVIII y

comienzos del XIX. Durante este periodo, tanto técnicas como estilos

Explicación:

coronita

Otras preguntas