resumen de la literatura mexicana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española, y sus antecedentes se hallan en la literatura de los pueblos indígenas de Mesoamérica. ... Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinaron hacia las tendencias dominantes de la época.
El origen de la literatura en México se remonta momentos previos a la colonización, cuando en este territorio, como en otros, estaba viva la literatura precolombina, de la que ya hablamos en otro apartado y que estaba constituida principalmente por las culturas maya, azteca e inca, que involucran indudablemente el territorio mexicano. Por este período, el registro escrito no era una práctica común frente a la creación literaria y tradicional, pues aunque contaban con un sistema de escritura avanzado, este estaba enfocado a asuntos de contabilidad. De esta manera, la manifestación literaria dependía de la transmisión oral para su conservación.
Con la invasión europea, la literatura mexicana emerge. La llegada de los colonizadores supuso una modificación importante de concepciones, además de un sincretismo religioso y cultural. Los invasores contaban con un sistema de escritura y modo de registro que les permitió empezar a escribir las relaciones y las experiencias de todo cuanto vivían en América, de esta manera, las primeras manifestaciones literarias pertenecerán a cronistas, especialmente, como Bernal Díaz del Castillo y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Su llegada, además implicó un sometimiento cultural que tocó la literatura, de manera que los nativos recibieron influencias y dominio acerca del sistema de escritura, sobre todo, de forma que pronto tuvieron que aprender sus formas de escritura.
Explicación:
corona si te sirvio.
Respuesta:
denada espero que te sirva si quieres mas resumido ahora lo resumo
Explicación:
La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española, y sus antecedentes se hallan en la literatura de los pueblos indígenas de Mesoamérica. Entre las figuras más importantes, notorias y reconocidas de este país a nivel internacional, se hallan José Joaquín Fernández de Lizardi, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y Ramón López Velarde.
Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinaron hacia las tendencias dominantes de la época. Para celebrar el centenario de la Independencia de México, se preparó la llamada Antología del Centenario, que pretendía recopilar autores de los primeros cien años de México, pero quedó trunca y se publicó solo el primer tomo en dos volúmenes que, sin embargo, recogen la poesía. Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También apareció en escena una literatura de corte indigenista, que pretendía retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena. Entre ellos, hay que señalar a Miguel Ángel Menéndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González.