resumen de la leyenda la piedra de oro
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuenta esta leyenda que durante la época de mayor producción de la famosa mina de oro de Yuscatlán, en el departamento de El Paraíso, mientras cuatro mineros trabajaban, uno de ellos al martillar, escuchó un sonido extraño, muy diferente al que normalmente hace la piedra al quebrarse.
Muy sorprendido el minero notó que el sonido salía de una piedra rara que comenzaba a asomarse. Y lo más misterioso era que aquella piedra, aunque fuera golpeada muy fuertemente, no se quebraba sino que se iba aplastando cada vez más.
Sin saber de lo que se trataba, el minero llamó a sus compañeros para contarles lo sucedido y los cuatro decidieron investigarla. Con muchas dificultades, los mineros lograron extraer la piedra que resultó ser un enorme bloque que pesaba más de cien libras.
Estaban agotados pero felices porque al fin descubrieron lo que habían desenterrado. ¡Era la piedra de oro más grande que jamás habían visto!
Con gran esfuerzo y entusiasmo, los mineros llevaron la enorme piedra de oro a la boca de la mina, para repartirse el tesoro encontrado. Pero apenas llegaron comenzaron a pelearse entre sí, porque cada uno deseaba el pedazo más grande.
Por estar discutiendo, los mineros olvidaron el sitio donde estaban. La boca de esa mina está en la cima del Cerro Monserrat, justo donde se forma un inmenso barranco que, colina abajo, llega hasta un pequeño riachuelo pedregoso.
Mientras discutían y sin poder hacer nada, la piedra se movió y rodó por el barranco, hasta caer en el riachuelo. Queriendo ser más rápidos que un rayo, los am viciosos mineros bajaron por el barranco hasta el arroyo en busca del tesoro perdido, pero por más que buscaron, no pudieron encontrar la enorme piedra de oro.