Resumen de la leyenda LA MADRE GOYITA
Respuestas a la pregunta
Por azares de la vida, estas últimas semanas me he enganchado en Youtube a una cantante barcelonesa de quien lo ignoraba todo, y que era casi vecina mía. Estoy hablando de Pepita Ramos —más conocida como La Goyita—, que en las primeras décadas del siglo XX se especializó en el cuplé más picante y sugerente, con una vocecita de falsa niña pequeña capaz de soltar una procacidad con un mohín. La encontré por azar buscando cosas de la Demon’s Jazz Orquesta que dirigía el maestro Lorenzo Torres Nin, uno de los grandes pioneros de la música norteamericana en Barcelona. Alguien ha estado subiendo viejos discos de piedra a la red, recuperando así un puñado de melodías tan sicalípticas e inocentes como Agua que no has de beber, Yo quiero un blanco con el alma negra o Feo,canciones capaces de llevarnos a una época pretérita cuando las más rabiosas novedades entraban en nuestro país por el Paral·lel y el barrio Chino.
La Goyita era hija de padre argentino y madre valenciana —ambos artistas de teatro, él actor y ella cantante de zarzuela—, que nació en Barcelona en 1890. Su debut tuvo lugar a los 21 años de edad, en el teatro Gayarre, junto a los contorsionistas Trío Espinosa, Sevillita la cantaora, y la cupletista La Azulina. Un año más tarde daba su primera gira por Valencia, y a la vuelta triunfaba en el Moulin Rouge (rebautizado en la posguerra como El Molino). Su éxito fue tan inmediato que en 1913 ya le salió una primera imitadora, una cantante sevillana que también se hacía llamar La Goyita, y a la que denunció públicamente enviando una carta a los periódicos. Esto se convirtió en una de sus señas de identidad, pues fue una de las primeras artistas en comprender el peso de los medios de comunicación de masas en el ánimo del público. Ese mismo año insertaba anuncios en los diarios, aclarando que ella no era una vedette sino una canzonetista, y que no se había fugado de Barcelona sino que: “había salido un momento para triunfar en Palma de Mallorca y volver” (abuela tampoco tenía). Por aquellas mismas fechas se convirtió en una de las artistas preferidas del público barcelonés, que iba cada noche a verla al Arnau donde cantaba temas como La vendedora de plátanos, Penas gitanas o Yo pequé, piezas del compositor F. de A. Font.
Respuesta:
era una chica que queria que su hija rezara por ella y se convirtio en monja ,donde ellos estaban estaban en guerra un dia la madre goyita a sus 17 se encontro a un chico de su misma edad que estaba herido y huyo de el al enterarse que era un enemigo Y luego se arrepintio porque su deber era ayudar no importara quien fuera pero el chico se estaba muriendo y su alma pasaba siempre con un vaso de agua hasta que una niña acepto el vaso de agua y el alma de la chica descanso en paz. espero ayude :D