resumen de la leyenda del dorado y del fragmento el carnero
Respuestas a la pregunta
el resumen de la leyenda del dorado
La leyenda del dorado
Cuenta la leyenda que hace 500 años, en la laguna Guatavita de Colombia, se realizaban ceremonias en las que se ofrendaban oro y esmeraldas arrojándolos al agua. Los conquistadores de la época organizaron expediciones para encontrar el tesoro, pero afortunadamente, fueron en vano.
Leyenda del Dorado
¿Qué misterios ocultará la laguna de Guatavita, Colombia?
El origen de esta leyenda se remonta al año 1534, cuando un indio que habitaba el territorio que hoy es Colombia, les contó a los españoles sobre las ceremonias en la laguna Guatavita. Las mismas se realizaban para celebrar el ascenso de un nuevo cacique. El ritual consistía en cubrir el cuerpo del nuevo jefe indio con polvos de oro que pegaban a su piel. Luego se embarcaba en una balsa con cuatro indios y navegaba la laguna. Al llegar a un punto donde se cruzaban dos cuerdas de orilla a orilla, el cacique se arrojaba al agua. Los demás indios ofrendaban valiosas piezas de oro y esmeraldas que también eran arrojadas a la laguna. El indio dorado dio origen al nombre de El Dorado, que se convirtió en un lugar mítico. Esta leyenda se divulgó ente los conquistadores y generó la exploración de esta parte del continente americano en varias oportunidades. Tal es así, que en el año 1538, coincidieron tres expediciones diferentes que buscaban el mismo tesoro. Estaban al mando de Belalcázar, Federmann y Jiménez de Quesada. Pese a la cantidad de exploradores que recorrieron el lugar, nunca se encontró más que algo de oro. En la actualidad, esta famosa y misteriosa laguna es visitada por miles de viajantes. Está ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre y queda a 75 km de Bogotá.
el fragmento del carnero
Fragmentos de la obra
“El
Carnero”
(
Juan Rodríguez Freyle)
Antes de la llegada de Gonzalo Jiménez, los chibchas vivían en pleno feudalismo, como dice Restrepo Tirado. Los señores chibchas vivían guerreando entre sí y debilitándose hasta que el núcleo central fue recogiéndose en las altas mesetas, acosado por las invasiones de los caribes. En este estado, el zipa Saguanmachica, un guerrero ambicioso y audaz, acometió la reconstrucción del imperio dominando a los otros señores chibchas de los pequeños dominios y arrebatándole al zaque de Tunja la supremacía que todavía gozaba sobre los demás pueblos. Saguanmachica fundó una dinastía imperialista. Inició la serie de conquistas más hábiles, dirigidas a realizar la unidad chibcha bajo la mano de los zipas, lo que era ya inminente a la llegada de Quesada Afrontados los dos campos, dieron luego muestras de venir al rompimiento de la batalla: la noche antes del día que pretendían darse la batalla se juntaron sus sacerdotes, jeques y mohanes, y trataron con los señores y cabezas principales de sus ejércitos, diciendo cómo era llegado el tiempo en que debían sacrificar a sus dioses, ofreciéndoles oro e inciensos, y particularmente correr la tierra y visitar las lagunas de los santuarios, y hacer otros ritos y ceremonias; y para que se entienda mejor, los persuadieron que era llegado el año del jubileo, y que sería muy justo cumpliesen con sus dioses primero que se diese la batalla, y que para podello (poderlo) hacer, sería bueno asentase treguas por veinte días o más. Propuesto lo dicho, no fue más dificultoso acabarlo con los dos campos, que, consultados, asentaron las treguas. La primera ceremonia que hicieron fue salir de ambos campos muy largos corros de hombres y mujeres bailando, con sus instrumentos músicos, y como si entre ellos no hubiesen habido rencores ni rastros de guerra, en aquella llanada que había en suelo dos ríos que dividían los campos; con mucho gusto y regocijo se mostraban los unos y los otros, convidándose, comiendo y bebiendo juntos en grandes borracheras que hicieron, que duraban de día y de noche, a donde el que más incestos y fornicaciones cometía era más santo. Pues estas gentes, por más tiempo de cuarenta y cinco años, infestaban, robaban y salteaban estos dos caminos, matando a los pasajeros, hombres, mujeres, niños, sacerdotes, con todos los criados y gente que los acompañaban. Muchas veces salieron capitanes a guerrearlos, entrándoseles a sus propias tierras; pero como tenían las dos fuertes guaridas del Río Grande y de las montañas, hacíase poco efecto. Pues llegó a tanta desvergüenza el atrevimiento de esta gente, que quemaron y robaron tres ciudades: la de Neiva, el año de 1570; la ciudad de Páez, el año de 1572; la ciudad de San Sebastián de la Plata, el año de 1577; y últimamente acometieron a la ciudad de Ibagué como diré en su lugar
Respuesta:
Leyenda del Dorado - Resumen
Cuenta la leyenda, que en la Aldea de Guatavita de la antigua Colombia, su Jefe realizaba un increíble rito, y era, aplicarse sobre su cuerpo una sustancia pegajosa añadiendo una fina capa de oro molido con el cual, lograba una apariencia dorada fantástica. A esta persona, lo llamaban "Hombre dorado".
Luego de este proceso, el "Hombre dorado" era acompañado hasta la Laguna de Siecha donde finalizaría el Rito de la Abundancia, para después, colocarlo en una balsa provisto de polvos mágicos. Cuando llegaba al centro de la laguna, este personaje saltaba al agua y al hacer contacto con ella, la cubierta en oro de su piel, se disolvía dejando una bellísima huella por toda esta.
Que suceda esto, era una buena señal de buenos augurios, y aunque en 1527 los indios Muysca arrasarían con la raza Guatavita, persistiría esta leyenda de "El Dorado", incluso después llegó a oídos de los Españoles, que aumentó la codicia de estos, y el de encontrar "El reino de Oro".
Explicación: