Resumen de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo y la leyenda de los hermanos Ayar
Respuestas a la pregunta
La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo:
Cuenta la leyenda que el Sol, padre de los Incas viendo que los hombres vivían como bestias se apiadó y envió a un hijo (Manco Cápac) y una hija (Mama Ocllo) para que adoctrinasen a esta gente en el culto al dios Sol. Con esta orden, puso el Sol a sus hijos sobre el Lago Titicaca y les ordenó que se dirigieran hacia el Norte llevando una vara de oro y buscar un lugar donde establecerse. La vara se hundiría en el lugar indicado. Esta solo se hundió en el cerro Huanacaure.
La pareja decidió establecerse en la región y fundaron la capital del Tahuantinsuyo, hoy la ciudad del Cusco.
La leyenda de los hermanos Ayar:
Cuenta la historia que cuatro hermanos y sus esposas (Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Coro, Ayar Auca y Mama Huaco) salieron de las cuevas de Tamputoco ubicadas en el cerro de Pacaritambo para dirigirse hacia el cerro Huanacaure, donde sembraron papas.
Ayar Cachi disparó con su honda hacia los cerros e hizo quebradas. Al ver esto sus hermanos le temieron y planearon su perdición. Fingieron haber olvidado el Napa (objeto sagrado) y regresaron a Pacaritambo encerrando de por vida a su hermano. Más tarde al volver a Huanacaure Ayar Uchu se transformó en ave y voló a los cielos para hablar con su padre el Sol. De regreso, trajo el encargo de cambiar el nombre de Ayar Manco por Manco Cápac y se convirtió en un ídolo de piedra. Después de esto Ayar Manco y Ayar Auca llegaron a una quebrada cercana al Cuzco donde sembraron coca y ají. Finalmente llegaron al Cuzco y construyeron el Coricancha o Casa del Sol.
- nos(=^・ェ・^=). listo hjjk nocre y Hasi es

