Historia, pregunta formulada por coteravivanco, hace 12 días

Resumen de la lectura La nueva china por favor. ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gianifatiruizcampos3
0

Respuesta:

La mayoría de los titulares económicos sobre China se centran en la desaceleración de su crecimiento económico y una posible crisis causada por la disminución de las exportaciones y un alto ratio de deuda sobre PIB. Sin embargo, un análisis más completo de la economía nos llevaría a conclusiones considerablemente más optimistas.

La economía China es desde 2014 la primera del mundo en términos de PIB en paridad de poder de compra y alrededor del 2024 será la primera en términos nominales (según el IMF World Economic Outlook de Octubre 2016). El despegue de China, la transformación económica más importante de este siglo, no ha hecho más que empezar, y su futuro se sustenta en tres factores interrelacionados.

[Recibe diariamente los análisis de más actualidad en tu correo electrónico o en tu teléfono a través de nuestro canal de Telegram]

Una transición de un modelo económico basado en la inversión y las exportaciones a uno centrado en el consumo

Si desagregamos el PIB de China, la inversión continúa siendo el primer componente de la economía. De hecho, su aportación al PIB aumentó en los últimos años, principalmente debido a la relevancia del sector inmobiliario y determinados sectores industriales. Sin embargo, esto no debe esconder el fuerte crecimiento del consumo interno. Entre 2000 y 2010, el consumo en China se duplicó, pasando de 650 millones de dólares a 1.400 millones.

De hecho, desde 2015 el consumo se ha convertido en el principal contribuyente al crecimiento del PIB, con un peso del 70% en 2016. Al mismo tiempo, la inversión se ha estabilizado alrededor del 35% y las exportaciones e importaciones mantienen desde finales de 2015 una contribución negativa al PIB, que en el tercer trimestre de 2016 rondó el -5%.

Explicación:

Otras preguntas