resumen de la historia hijo solo sobre Jose Maria Arguedas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El resumen de hijo solo es el siguiente: Eran dos hermanos llamados ángel y Adalberto, dueños de la hacienda, “Lucas Huayk’o” separados por un río, Adalberto era dueño del valles de retama.
Donde las golondrinas, palomas, zorzales, volaban de rama en rama, además tenían los molinos, los campos de cebada y trigo, mientras que ángel era dueño de los corrales de alfalfa, la huerta, el ganado, y el trapiche(donde muelen caña).
singu o Singuncha era un fiel sirviente de don ángel, era huérfano que siempre recibió órdenes desde que pudo caminar, tuvo un hermoso perro, al que había encontrado, le consideró su mejor amigo fiel, y le puso por nombre “hijo solo”, le crio desde chiquito, y lo alimentaba con desperdicio que sobraba en la hacienda.
En la hacienda “Lucas Huayk’o” habían matado a los perros a balazos, con veneno, ahorcándolos, entonces Cuando los animales habían entrado al corral, hijo solo empezó a dar unos ladridos fuertes, y al encontrarlo Don ángel, preguntó de quién era el animal.
Singu dijo es mío y no es malo le serviremos él y yo, Don Ángel aceptó que se quedara y le recomendó que no hiciera mucha bulla, alegres y muy contentos, corrían libremente, correteaba detrás de los chihuillos eran animalitos pequeños que volaban dentro de la alfalfa.
Don Adalberto, una noche desbarrancó a doce vacas lecheras de su hermano ángel. Con veinte peones las robó y las espantó al abismo. Ni la carne han aprovechado. Don Adalberto odiaba al animal, porque hijo solo, con sus ladridos ponía en alerta a Don Ángel, cuando se le acercaba un peligro, a causa de esto, Don Adalberto quería verlo muerto a hijo solo.
un día los hombres de don Adalberto encontraron en el puente a singuncha y su perro "hijo solo", tomaron a Singuncha y lo ataron y le dieron unos puntapiés, tomaron al perro y lo lanzaron al río, singuncha logro zafarse del amarre, y corrió por la orilla del río, saltando sobre las piedras, parecía un pájaro.
se lanzó en una parte del río donde no era profundo, "hijo solo" estaba aturdido, pero él le tomo y la corriente se los llevaba a los dos hasta que Singu, se tomó de una rama y haciendo muchos esfuerzos salió arrastrando a su perro. Se tendieron en la arena. Hijo Solo boqueaba, vomitaba agua como un odre.
Singuncha maldecía a Don Adalberto en quechua y acariciándolo a su perro le decía vamos a matarlo, Singu, planeó vengarse, quemó los bosques de retama, que pertenecían a don Adalberto, y él alegre con “hijo solo “corrían hacia la hacienda de Don ángel, para ver cómo se quemaba la hacienda de Don Adalberto con toda su servidumbre.
esto aún no terminó ahí, debido a que Don Adalberto no murió, al contrario despertó una guerra interminable entre hermanos, al cual le llamaron guerra de los hermanos caínes.
DATOS DEL CUENTO HIJO SOLO
AUTOR: José María Arguedas
NACIONALIDAD: Peruano
GÉNERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento.