resumen de la historia del tunjo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Tunjo es un muñeco de oro. Tal vez, fueron estos pequeños ídolos simbólicos o divinos de los pijaos, tal vez fueron dioses o simplemente ofrendas religiosas consagradas a paganos, dioses o a sus caciques.
Se le atribuyó la leyenda de un fantasma que anda errante, buscando protección, alimento y cobijo por lo cual premiaba a su protector con el fruto de una gradual fortuna.
Se presenta en la forma de un bebé inofensivo, llorando, a la vera del camino en los grandes caminos reales, en el cruce de un bosque o de una quebrada, en las inmediaciones de unas ruinas o casas abandonadas, a la orilla de las cachaquearas o de los ríos.
El Tunjo, después de todo, no hace más que asustar a las víctimas, al parecer inconscientemente, pues según se entendía él sólo buscaba, como antes he dicho, a un protector que lo cuidara y mantuviera, para él, a su vez, hacerlo millonario.
Naturalmente para que el escogido tuviera derecho a esa oportunidad de enriquecerse, tenía que soportar alguna prueba. El niño se presentaba llorando desconsoladamente a la orilla del camino, tirado en el suelo, precisamente cerca de donde ha de pasar el solitario viajero a quien ha de aparecérsele. Si la persona pasa de largo, el niño lo alcanza; pero si va a caballo, se le monta en la grupa dándole un susto del cual no puede librarse, sino corriendo desesperadamente o rezando.