Castellano, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 29 días

resumen de la historia de los dioses del olipo


zoevaswool: Me pueden ayudar con mi tarea
zoevaswool: pls

Respuestas a la pregunta

Contestado por zoevaswool
1

En la antigua Grecia los cultos eran realizados a los dioses griegos que habitaban el monte Olimpo, en la región de Tesalia, Grecia. Desde ese lugar, eran adorados con tributos realizados en templos donde los mortales pedían favores mientras les enaltecían.

Los dioses eran seres divinos e inmortales que tenían la habilidad de transformase y conseguir otras apariencias, incluso, podían tomar formas humanas. Eran dueños de impetuosos poderes sobrenaturales con los cuales dominaban el universo y todas las fuerzas de la naturaleza.

Cada dios tenía una personalidad muy distinta a los demás y cada uno tenía características que dependían de sus atributos. Algunos podían llegar a ser amables y otros, seres muy vengativos. Todos los dioses vivían en el Olimpo, aunque algunos se encontraban desterrados y vivían en sus propios mundos, como Poseidón que vivía en el océano o el temeroso Hades que habitaba en el inframundo.

Contestado por melanietatianaariass
1

Respuesta:

Origen de los dioses griegos

En su origen encontramos a Gea, diosa de la tierra, y Uranos, dios del cielo. De su unión nace Rea, una de las titánides que representaba el nacimiento y la vida. Rea tuvo seis hijos con Cronos, el dios del tiempo: tres dioses y tres diosas. Sus hijos eran las deidades: Demetér (diosa de los cultivos), Hades (dios del inframundo), Hera (diosa de la familia), Hestia (diosa del hogar), Poseidón (dios del mar) y Zeus (dios del rayo).

Cuando a Cronos le es revelada una profecía que manifestaba que sería destronado por su hijo así como él destronó a su padre, fue en búsqueda de todos ellos para matarles. Cronos los devoró uno a uno, aunque Rea engañó a Cronos dándole una almohada enrollada como si fuera el pequeño Zeus y Cronos se lo comió en un santiamén sin caer en cuenta de la trampa.

Origen Dioses Griegos

Así, Rea puso a Zeus en una canasta y lo salvó del fin que ideaba su padre. Lo llevó a un lugar lejano de las islas del mar Egeo, conocido como monte Dicte en Creta, donde vivía la Ninfa Adamantea, quien lo cuidó y lo alimentó con leche de cabra montañera y miel. En la mitología griega, Adamantea o simplemente Amaltea era una ninfa-cabra que se convertía para proveer al pequeño del alimento. La ninfa lo mantuvo oculto y protegido de su padre hasta que llegó a la edad adulta.

Zeus, ya adulto, se presentó ante su padre, Cronos, y liberó a sus hermanos y a otros seres míticos, como titanes y cíclopes, que habían sido desterrados al tártaro y devorados por Cronos también. Con la liberación de las deidades y criaturas, se libró una enorme batalla donde Zeus se alzó con la victoria. En agradecimiento, los cíclopes, criaturas gigantes de un solo ojo, le regalaron el poder del rayo.

Como se había dicho en la profecía, Zeus terminó por destronar a su padre, que era quien regía las leyes del universo y el destino del mundo de los humanos. De este modo, Zeus se convirtió en el principal dios griego del Olimpo.

Para revisar todo lo leído hasta este punto, te proponemos unas actividades. ¡Seguro que las resuelves sin problemas

Los dioses del Olimpo

La primera generación de dioses del Olimpo son los hijos de Gea y Cronos: Hestia, Deméter, Hera, Zeus, Hades y Poseidón. Todos y todas vivían en descanso después de la tragedia con Cronos. Zeus reinaba desde su trono y se convirtió en el señor de los cielos.

Dioses Olimpo

La segunda generación de dioses llegó para habitar el Olimpo. Se trataba de la descendencia que tuvo Zeus con Hera, su hermana. Estos fueron: Hefesto, Ares, Dionisio, Hermes, Atenea, Artemisa, Apolo y Afrodita.

Zeus

Es el el dios de los truenos y el señor del cielo. Reinaba desde su trono en el monte sagrado del Olimpo a los demás dioses, a los semidioses y a los humanos. Se le solía simbolizar con un rayo, un cetro o con un águila. Representaba para muchos el dios de la justicia y la clemencia quien castigaba con su rayo a quienes presidían malas andanzas.

Tuvo muchos hijos con mujeres humanas y con diosas, y se le conocía por sus encuentros con Gaménides. Se casó con Hera con quien tuvo ocho hijos. Los griegos solían adorarle por medio de colosales esculturas, entre ellas, destaca la obra de Fidias que construyó una escultura de 13 metros de altura y es considerada una de las Siete Maravillas del Antiguo Mundo.

Hera

Diosa del hogar y matrimonio. La situación con su esposo Zeus le generaba una mala vida. Algunos consideran a Hera como una diosa vengativa que intentó calmar su ira hacia su esposo con otras personas. Hera pasó a ser la diosa del hogar a quien se le pedía por la unión en el matrimonio.

Se le conoce también por su habilidad de engendrar sola a criaturas. De este modo, dio vida a uno de los dioses del Olimpo: Hefesto, el Herrero.

Artemisa

La diosa de la caza. Su símbolo era un arco de plata con flechas, la luna y un ciervo con cornamenta dorada que le acompañaba. Se le caracterizaba por su tenacidad y gusto por el arte. Representaba la habilidad para los animales silvestres y la fertilidad de los terrenos.

Artemisa solía ser invocada por la mujeres para que les brindase auspicia de amparo y protección. También solía ser aclamada por los cazadores para encontrar buenas presas y en los cultivos para que las siembras tuvieran una buena raíz.

Apolo

Dios de la música y la poesía. Era hermano gemelo de Artemisa. Su simbología era una lira y un sol. Era joven y vigoroso que destacaba entre los demás dioses por sus habilidades para la profecía y la adivinación.

La música y la poesía eran su pasión. Por ello, Hermes le regaló el instrumento musical que llevaba consigo, para que pudiese expresar sus sonetos y memorias. Apolo representaba la armonía y el orden de la composición.

Otras preguntas