Historia, pregunta formulada por sara2201, hace 1 año

resumen de la epoca del rompimiento de José Ignacio López Soria

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Contestado por michellinsanchez
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José Ignacio López Soria (1780-1824) lo abordaremos desde el contexto internacional, la metrópoli y las colonias, economía y sociedad hasta expresiones ideológicas.


En cuanto al contexto internacional, las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX, estuvieron llenas de conflictos entre burguesía, aristocracia y comerciante; es llamado el “ciclo de las revoluciones burguesas” que comienzan con la Revolución francesa (1789) y termina con los movimientos revolucionarios de 1848 ya que atravesaban el proceso de capitalismo mercantil. 


España y sus dominios constituyeron parte de estos conflictos, son la llegada de los Borbones al trono y el deterioro de las relaciones coloniales contribuyeron a la agresividad de burguesías extrajeras que querían quebrar el sistema monopolista que España mantenía con ellos, sin embargo, poco a poco se apertura el comercio provocando apertura de vías de terrestres al tráfico comercial, surgimiento de Buenos Aires como centro de comercio y producción artesanal, nacimiento de nuevas compañías de navegación, etc. Se van concediendo sucesivas libertades que culminan en el Reglamento de Comercio Libre (1778) dado por Carlos III. 13 puertos españoles y 22 americanos quedan abiertos al tráfico mercantil. 


En el Perú se crean (1784) siete intendencias: Trujillo, Tarma, Lima, Huancayo, Huamanga, Cusco y Arequipa. El régimen de intendencias permitió un mejor funcionamiento del aparato administrativo, y una más efectiva centralización del poder. 


Posteriormente, la economía paso de capitalismo mercantil a capitalismo industrial, auge de la burguesía industrial comercial, desencadenando fuerzas que el antiguo régimen no podía contener. Se da la rebelión de Túpac Amaru exigiendo justicia para indios, mestizos, pidiendo mejoramiento de las condiciones de trabajo. Sin embargo, la elite criolla, cuyos intereses se concentraban en la actividad comercial, en la agricultura, ejercía una dominación sobre esta población. A ellos les interesaba estar bien con la corona española para poder optar a puestos de control de la burocracia colonial. 


Ante esto, surge un juego de intereses la más alta élite criolla urbana, aliada a la burocracia colonial, se enfrenta al resto de los criollos, mostrando una pugna ideológica que empieza con el Mercurio Peruano, se extiende a la universidad, resucita en los días de las Cortes de Cádiz y llega hasta los primeros años de la república.


A ese juego de intereses, feudalismo-capitalismo, conservadores-liberales, clase dominante-clases dominadas, se suman las apetencias de las burguesías occidentales.   


En este proceso del rompimiento, se distinguen tres momentos: el Mercurio Peruano (1791 – 1794), las ideologías de la época del liberalismo constitucionalista (1808-1814) y los planteamientos doctrinarios de los días de la restauración del absolutismo (1814-1821). 


Después de esto, comienzan las guerras separatistas, comienza un ataque al Peru en 1816 y en 1820 se suceden conferencias entre españoles y peruanos en busca de un arreglo pacífico. Mientras, Guayaquil había proclamado su independencia en 1820 y los dos libertadores (Bolívar y San Martín) re reúnen para decidir la continuación de la guerra, establecer formas de gobierno y definir los límites entre el Perú y Colombia. 

Bolívar sabía que sin Perú independiente no había Colombia libre, sus intervenciones se ven favorecidas por las luchas intestinas entre el congreso y los militares; en 1824 el congreso le concede la suprema autoridad militar y se convierte en supremo dictador. El choque se produce el 6 de agosto de 1824 en las pampas de Junín. La victoria lograda en Junín es el comienzo del fin para los ejércitos del rey y el triunfo patriota es total. 


Y con ello, estaba finalmente quebrado el dominio de España sobre el Perú y se construye  una república de acuerdo al esquema: aristocracia dueña de la tierra y autónoma, burguesía comercial reducida pero nutrida de privilegios, sector intelectual escasamente conocedor de nuestra realidad, militares ávidos de poder, y una enorme masa de indios, mestizos, negros y mulatos sin status ciudadano.  




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