resumen de la confrontación de intereses comerciales entre imperios coloniales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué fue la confrontación de intereses comerciales entre imperios coloniales?
El imperialismo o nuevo colonialismo se caracterizó por la confrontación de intereses territoriales y comerciales en Asia y África. A pesar de que la expansión imperialista tuvo esencialmente motivaciones económicas, también tuvo causas políticas y culturales: el nacionalismo, el darwinismo social y el racismo.
Explicación:
Respuesta:
El imperio británico dominó el comercio marítimo y buscó nuevos territorios para obtener materias primas, así como países donde invertir sus capitales y mercados en los cuales vender sus productos. Esta expansión condujo a que se apropiara dee vastas regiones en otros continentes como Canadá, Australia, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda.
El origen del imperialismo se encuentra en el extraordinario impulso industrial que algunas naciones lograron en el transcurso de ese siglo, como en el caso de Inglaterra. A finales del sigo XVIII Inglaterra inició la revolución industrial y arribó al siguiente siglo con un gran crecimiento económico, avances tecnológicos vinculados a la industria, una poderosa flota naval para dominar a otras naciones, y un sólido sistema financiero, elementos que la convirtieron en la potencia hegemónica del siglo XIX
En el último tercio del siglo XIX, los países europeos se repartieron África, lo mismo que en regiones de Asia y Oceanía, y durante los últimos años del siglo, Estados Unidos se consolidó como potencia mundial, cuyo progreso se explica por su política de expansión territorial y comercial; Este desarrollo se baso en el incremento de su producción agrícola e industrial.
HEGEMONÍA BRITÁNICA Y LA CONFRONTACIÓN DE INTERESES IMPERIALISTAS EN ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA
El interés material de estas potencias las impulsó a dominar países poco desarrollados. Ocupaban un territorio para explotar sus recursos e imponían sus leyes.
En las últimas décadas del siglo XIX surgió el imperialismo, un nuevo sistema político-económico que se basó en una política expansionista de dominio económico y militar de naciones fuertes sobre países poco desarrollados o con economías débiles.
Fue así como al iniciar el siglo XX el liderazgo inglés se vio amenazado por naciones que lograron un fuerte desarrollo, como Francia, otra gran potencia naval, Estados Unidos de América, Asia y Japón .
Explicación: espero q te ayude :)