Historia, pregunta formulada por ashleygingerromeropo, hace 2 meses

resumen de la biografia de maria del carmen segovia garcia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por nereitacasado
1

Respuesta:

Carmen Segovia García nació en Paraná el 31 dediciembre de 1898, en el seno de una acomodada familiadedicada al rubro de ramos generales, propietarios de unimportante almacén y de campos para la producción.

Desde su más tierna infancia cultivó la fantasía, agitada a partir de un curioso y exótico biombo de laca japonés,con brillantes figuras que, además de la imaginación,dieron rienda suelta a los temores nocturnos quedesembocaron posteriormente en un prolongadoinsomnio.

Del mismo modo su conciencia social y eldolor ante la diferencia cobraron inusitada fuerza ante lasegregación escolar del establecimiento educativocatólico al que asistió, el cual se dividía en dos sectores, uno para las niñas provenientes defamilias adineradas y otro para las «gratis», teniendo terminantemente prohibido elintercambio. Por tales circunstancias, adoptando un carácter admirablemente firme, comoescribió la poeta, «terminado el año escolar, me negué terminantemente a volver»,afirmando que «esta contradicción entre la doctrina y la práctica me repugnó».

El desarrollo humano y el crecimiento espiritual de Carmen continuó en un ambienterico de estímulos, como el de una casona de calle Pellegrini, donde vivían Carmen y JosefaSegovia, dos mujeres, dos valiosas intelectuales que propiciaban la fecundidad intelectualen ese espacio. Ella misma lo recuerda de esta manera:

Había allí, en la sala de estudios, que mirábamos al pasar por el ancho zaguán de la casona, esamisma recóndita vibración de serenidad inquietante, que atenúa nuestra respiración cuando nosasomamos a una biblioteca o a un museo. En vacaciones vi a los profesores Jorge y ManuelSegovia, escribiendo, leyendo, oyendo música. Siempre pasé en silencio, casi en puntas de pie. Mesobrecogía esa vocación que yo no sabía definir, pero que estaba en mí, en potencia de crisálida,trabajando pacientemente para hacerse dos alas.

Y cuando las alas no sólo comenzaron a conquistar su entereza, sino también lacapacidad de vuelo, Carmen comenzó a aislarse para «vivir sola su drama». Sin embargo, a pesar de aquella fortaleza inquebrantable, la acechaba una debilidad física. Su aspectosiempre fue delgado, lo que le llevó a decir, en relación a la contextura física de las mujeresde la época, «ya sabes que físicamente no tengo mucho que derrochar»

).

Pero eso jamássería un impedimento para llevar a cabo su luminosa empresa.

Contestado por puccachan9856
2

Respuesta:

Biografía:

Carmen Segovia García nació en Paraná el 31 de diciembre de 1898, en el seno de una acomodada familia dedicada al rubro de ramos generales, propietarios de un importante almacén y de campos para la producción. Desde su más tierna infancia cultivó la fantasía, agitada a partir de un curioso y exótico biombo de laca japonés, con brillantes figuras que, además de la imaginación, dieron rienda suelta a los temores nocturnos que desembocaron posteriormente en un prolongado insomnio. Del mismo modo su conciencia social y el dolor ante la diferencia cobraron inusitada fuerza ante la segregación escolar del establecimiento educativo católico al que asistió, el cual se dividía en dos sectores, uno para las niñas provenientes de familias adineradas y otro para las «gratis», teniendo terminantemente prohibido el intercambio. Por tales circunstancias, adoptando un carácter admirablemente firme, como escribió la poeta, «terminado el año escolar, me negué terminantemente a volver», afirmando que «esta contradicción entre la doctrina y la práctica me repugnó» (3).

El desarrollo humano y el crecimiento espiritual de Carmen continuó en un ambiente rico de estímulos, como el de una casona de calle Pellegrini, donde vivían Carmen y Josefa Segovia, dos mujeres, dos valiosas intelectuales que propiciaban la fecundidad intelectual en ese espacio. Ella misma lo recuerda de esta manera:

Había allí, en la sala de estudios, que mirábamos al pasar por el ancho zaguán de la casona, esa misma recóndita vibración de serenidad inquietante, que atenúa nuestra respiración cuando nos asomamos a una biblioteca o a un museo. En vacaciones vi a los profesores Jorge y Manuel Segovia, escribiendo, leyendo, oyendo música. Siempre pasé en silencio, casi en puntas de pie. Me sobrecogía esa vocación que yo no sabía definir, pero que estaba en mí, en potencia de crisálida, trabajando pacientemente para hacerse dos alas.

Explicación:

espero te sirva

Otras preguntas