¡Resumen de Ilíada, breve por favor!!!
Respuestas a la pregunta
Es así como surge una disputa entre los dos líderes del ejército aqueo,Aquiles y Agamenón. Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamadaBriseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, haciendo gala de su poder, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Resentido por este arrebatamiento, luego de haber sido contenido por la diosa Atenea, Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa de mirmidones.
Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Ante esta adversidad, Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava con la intención de que vuelva al combate. Sin embargo el orgulloso Aquiles no accede a la petición.
El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército de los mirmidones en un ataque a los troyanos. De esta forma Patroclo es matado por Héctor, hijo del rey Príamo de Troya.
Aquiles queda muy afligido por el dolor de haber perdido a su mejor amigo. De hecho, este suceso cambia el curso de la guerra: el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor.
Héctor esperó a Aquiles en soledad, listo para luchar. De un lado estaba el guerrero más temido del ejército troyano; del otro, el mejor combatiente entre los aqueos, ampliamente conocido por su ferocidad.
Era tal la fama de Aquiles que, al verlo llegar, Héctor escapa corriendo lleno de miedo, llegando a dar tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. El guerrero aqueo lo persigue frenéticamente, hasta que finalmente Héctor deja de correr y decide enfrentarlo.
Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. Mientras estaba muriendo, el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia.
Tras el funeral de Patroclo, que contó con sacrificios y juegos en los que se repartieron premios, Aquiles continuó amedrentando a los troyanos con el maltrato del cadáver de Héctor.
Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. El combatiente aqueo siente afinidad con Príamo porque también está triste por la muerte de un ser querido, Patroclo.
La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.
Resumen:
En el campamento que los griegos montaron alrededor de Troya, se presenta el sacerdote de Apolo, Crises, para exigir al comandante de la tropa, Agamenón, la liberación de su hija Criseida. Cuando este se niega, Apolo, castiga con una peste. El más valiente de los griegos Aquiles interviene para lograr la liberación de la prisionera y despierta así la ira de Agamenón, finalmente logra la liberación de Criseida pero a cambio pide que le entreguen a Briseida, una joven esclava prisionera de Aquiles en la cual Agamenón se había enamorado, el héroe obedece pero se siente ofendido y humillado, abandonando la batalla. Se sienta a orillas del mar y llama a su madre Tetis, prometiendo que intercederá ante el padre de los dioses. Tetis intercede por su hijo y este a su vez accede y dice: Mientras los griegos no ofrezcan una disculpa por la ofensa los troyanos siempre saldrán victoriosos.
El engañoso triunfo de los Troyanos:
Los griegos sitian la ciudad de Troya porque los troyanos habían raptado a la bella de Helena, casada con Menelao, hermano de Agamenón. Paris y Menelao se disputaron el amor de Helena en un duelo ganando Menelao pero Afrodita envuelve a Paris en una espesa nube y lo transporta hacia las habitaciones de Helena, Afrodita tenía una profunda estima hacia Paris ya que tiempo atrás le hizo ganar un concurso de belleza en contra de Hera y Atenea, en cambio de esa ayuda ella le ofrece a la mujer más bella que era Helena. Cuando Paris desaparece del campo de batalla Menelao es considerado ganador de la batalla, pero el padre de los dioses le pide a Atenea a que incite al troyano Pandaro para que dispare una flecha a Menelao, el griego queda mal herido y nuevamente los troyanos vuelven aparecer como culpables y la guerra continúa.
El más valiente de los troyanos es Héctor, hermano de Paris cuya muerte repentina estaba ya marcada por el destino, este a su vez antes de partir se despide de su esposa y de su hijo en la cual al ser despedido por ellos su esposa entona cantos tristes como presagiando el final de su esposo.
Durante la guerra los troyanos reciben el apoyo de Marte y por los griegos reciben el apoyo de Atenea, al final de cada batalla ponen un alto para poder enterrar a los caídos en guerra. Héctor planea incendiar los barcos del enemigo en el cual se dan cuenta por su parte Patroclo el mejor amigo de Aquiles se pone la armadura y lucha pero Héctor tira abajo las puertas del campamento griego y los dioses se dan cuenta hiriéndolo pero es curado por Apolo, pero es inevitable Héctor mata a Patroclo….llega a oídos de Aquiles quien llora amargamente la muerte de su migo esparciéndose cenizas en la cabeza en la cual su madre Tetis escucha el dolor de su hijo y emerge de las profundidades del mar para mitigar el dolor de su hijo.
La toma de Troya:
Poco después de la muerte de Héctor quien muere por una lanza de Aquiles, pero el invencible Aquiles también estaba muerto a manos de Paris, quien con una flecha envenenada hirió el talón de Aquiles que era la parte vulnerable de este. En una asamblea Ulises en una asamblea propone una estrategia para vencer y tomar Troya era construir un caballo de madera tan grande que en su vientre se podría esconder un centenar de guerreros pero simulando que se retiraban para así poder dejar el caballo en orillas del mar proponiendo que era un regalo y si se destruía seria la ruina. Cuando todos confiados el gran caballo vomitaba hombres, guerreros quien se abatieron a duelo derramando la última gota de sangre y morir con honor.
Conquistada y destruida Troya regresaron a sus tierras lejanas, pero para muchos no fue fácil ni feliz algunos no volvieron a ver la ciudad en que partieron.