resumen de ideas principales y secundarias de el licenciado vidriera RESUMEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Explicación:
Esta novela nos relata la vida de un joven Tomás Rodaja, el cual es hallado por dos jóvenes de Málaga mientras paseaban por las riberas del Tormes, los cuales deciden darle estudios, concluidos los estudios de sus amos, se encuentra con el capitán Diego de Valdivia con el cual viaja a Cartagena
Más tarde, vuelto a España, Tomás reanuda sus estudios en Salamanca hasta graduarse en leyes. Hecho ya letrado, llega a la ciudad «una dama el cual se enamora de él y le ofrece su hacienda. Sin embargo, Tomás la rechaza, viéndose aborrecida es aconsejada de una morisca, para así dar a Tomás en un membrillo con un hechizo. Tomás, al instante de comer el membrillo le comienza a herir de pie y de mano; permanece muchas horas sin volver en sí; queda como atontado.
Seis meses estuvo en la cama Tomás, en los cuales se secó y se puso en los huesos. Y aunque le hicieron los remedios posibles, sólo le sanaron la enfermedad del cuerpo; pero no de lo del entendimiento; porque quedó sano, y loco de la más extraña locura que entre las locuras hasta entonces se había visto. Imaginándose el desdichado que era todo hecho de vidrio, y con esta imaginación, cuando alguno se llegaba a él, daba terribles voces, pidiendo y suplicando, con palabras y razones concertadas, que no se le acercasen, porque le quebrarían.
Tuviéronle encerrado sus amigos mucho tiempo; pero viendo que su desgracia pasaba adelante, determinaron de condescender con lo que él les pedía, que era le dejasen andar libre, y él salió por la ciudad causando admiración y lástima a los que le conocían.
Dos años o poco más duró la enfermedad de Tomás, hasta que un fraile de la Orden de San Jerónimo lo sanó.
Tomás, lúcido y transformado en el Licenciado Rueda, vuelve a la Corte con el propósito de ejercer la abogacía; pero todo fué inútil. No puede borrar en el ánimo de las gentes la imagen del loco Vidriera. Y viéndose morir de hambre, determinó de dejar la Corte y volverse a Flandes con su buen amigo el capitán Valdivia, donde murió, dejando fama «de prudente y valentísimo soldado.