Religión, pregunta formulada por LeidyDanielaOrtizF, hace 4 meses

resumen de genesis capitulo 8​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mar5978
2

Respuesta:

GÉNESIS 8  

Entonces se acordó Dios de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas.

a. Se acordó Dios de Noé: Esta es un antropomorfismo (podemos entenderlo como una imagen no-literal de Dios en términos humanos). Ciertamente, Dios nunca olvidó a Noé, pero en este momento Dios de nuevo volvió su atención activa a Noé.

Sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho y envió un cuervo, el cual salió y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también una paloma, para ver si las aguas se habían retirado de sobre la faz de la tierra. Pero no halló la paloma dónde posarse, y volvió a él, al arca, porque las aguas estaban aún sobre la faz de toda la tierra. Entonces Noé extendió la mano y, tomándola, la hizo entrar consigo en el arca. Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. La paloma volvió a él a la hora de la tarde trayendo una hoja de olivo en el pico; y supo Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra. Esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él..

Sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el primer día del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, miró y vio que la faz de la tierra estaba seca. En el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. Entonces dijo Dios a Noé: Sal del arca con tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. También sacarás todos los animales que están contigo de toda especie, de aves, de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra; y vayan por la tierra, fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra. Salió, pues, Noé con sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos. Todos los animales, todo reptil y toda ave; todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salió del arca.

B. Pacto de Dios con Noé.

1. (Génesis 8:20) Noé construye un altar y ofrece un sacrificio.

Luego edificó Noé un altar a Jehová, y tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, ofreció holocausto en el altar.

a. Luego Noé construyó un altar: El primer acto de Noé después de salir del arca fue para adorar a Dios a través del sacrificio. La gratitud y la admiración de la grandeza de Dios lo llevo a adorar a Dios.

b. Tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia: Como es la naturaleza con el sacrificio verdadero, se trataba de una oferta de cara a Dios. Con sólo siete de cada animal en el arca, Noé corría el riesgo de extinción por el sacrificio de algunos de estos animales. Fue un costoso sacrificio agradable a Dios.

i. Los sacrificios que están llamados a ofrecer a Dios también nos han costado algo. Debemos presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo a Dios (Romanos 12:1), la entrega de nuestros recursos es un sacrificio (Filipenses 4:18), y debemos hacer del sacrificio una alabanza a Dios (Hebreos 13:15).

ii. El sacrificio costoso agrada a Dios, no porque Dios es ambicioso y quiere obtener la mayor cantidad de nosotros como pueda, sino porque Dios se sacrificó a un gran costo (Efesios 5:02 y Hebreos 9:26, 10:12). Dios quiere sacrificio costoso de nosotros, porque demuestra que estamos llegando a ser semejantes a la imagen de Jesús, que era la mayor muestra de un sacrificio costoso. Como Pablo escribió en Efesios 5:2, debemos ser como Jesús en este sentido: Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

2. (Génesis 8:21-22) La promesa de Dios a Noé y a toda la humanidad.

Al percibir Jehová olor grato, dijo en su corazón: No volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el corazón del hombre se inclina al mal desde su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.

a. Al percibir el Señor olor grato: El costoso sacrificio de Noé agradó a Dios. Era como si Dios olía el aroma de una gran carne asada (lo que indica que Dios ama la carne asada) y él entonces hizo esta maravillosa promesa a Noé y al hombre.

i. Por supuesto, la Biblia habla antropomórficamente aquí. Más agradable a Dios que el olor del sacrificio era el corazón de Noé en su sacrificio.

b. Frío y calor, verano e invierno: Esto habla de los profundos cambios climáticos y ecológicos de la tierra desde que la "manta" de los vapores de agua que cubrían la tierra estaba “vacía”, ahora hay variaciones estacionales y de temperatura.

i. El resultado de este cambio se encuentra en que los ciclos de vida disminuyeron rápidamente. Nunca más habrá hombres de 900 años de edad después de la inundación.

: )

Otras preguntas