Resumen de este texto pliss.
El predominio cada vez mayor de las industrias de la información y el crecimiento de una economía mundializada que están inextricablemente vinculados, han contribuido a una nueva geografía de la centralidad y la marginalidad. Esa nueva geografía reproduce en parte las desigualdades existentes, pero es también el resultado de una dinámica especifica de las formas actuales de crecimiento económico. Adopta muchas formas y funciona en muchos sectores, desde la distribución de los servicios de telecomunicaciones hasta la estructura de la economía y del empleo. Las ciudades globales acumulan concentraciones inmensas de poder económico, mientras que las ciudades que en otros tiempos fueron importantes centros manufactureros experimentan decadencias desmesuradas; los centros de las ciudades y los centros de negocios de las zonas metropolitanas reciben inversiones en propiedad inmobiliaria y telecomunicaciones en gran escala, mientras que las zonas urbanas y metropolitanas de bajos ingresos carecen de recursos suficientes; los empleados muy especializados del sector de las grandes empresas ven aumentar sus ingresos hasta niveles inhabituales, mientras que los trabajadores con una especialización media o baja ven desplomarse los suyos. Los servicios financieros producen beneficios descomunales, mientras que los servicios industriales apenas sobreviven.
La más poderosa de esas nuevas geografías de la centralidad en el nivel mundial une los más importantes centros financieros y de negocios internacionales: Nueva York, Londres, Tokio, Paris, Fráncfort, Zúrich, Ámsterdam, Los Ángeles, Sídney, Hong Kong, Barcelona, entre otros. Pero ahora esa geografía abarca también ciudades como Bangkok, Taipéi, Sao Paulo y Ciudad de México. La intensidad de las transacciones entre esas ciudades, en particular mediante los mercados financieros, el comercio de servicios y la inversión ha experimentado un marcado aumento, como también las magnitudes involucradas. Al mismo tiempo, ha habido una agudización de la desigualdad en la concentración de recursos estratégicos en cada una de dichas ciudades en comparación con la de otras del mismo país.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las ciudades globales acumulan concentraciones inmensas de poder económico, mientras que las ciudades que en otros tiempos fueron importantes centros manufactureros experimentan decadencias desmesuradas; los centros de las ciudades y los centros de negocios de las zonas metropolitanas reciben inversiones en propiedad inmobiliaria y telecomunicaciones en gran escala, mientras que las zonas urbanas y metropolitanas de bajos ingresos carecen de recursos suficientes; los empleados muy especializados del sector de las grandes empresas ven aumentar sus ingresos hasta niveles inhabituales, mientras que los trabajadores con una especialización media o baja ven desplomarse los suyos. Los servicios financieros producen beneficios descomunales, mientras que los servicios industriales apenas sobreviven.
La más poderosa de esas nuevas geografías de la centralidad en el nivel mundial une los más importantes centros financieros y de negocios internacionales: Nueva York, Londres, Tokio, Paris, Fráncfort, Zúrich, Ámsterdam, Los Ángeles, Sídney, Hong Kong, Barcelona, entre otros. Pero ahora esa geografía abarca también ciudades como Bangkok, Taipéi, Sao Paulo y Ciudad de México. La intensidad de las transacciones entre esas ciudades, en particular mediante los mercados financieros, el comercio de servicios y la inversión ha experimentado un marcado aumento, como también las magnitudes involucradas.