Resumen de esclavitud en Estados Unidos
Respuestas a la pregunta
La esclavitud en los Estados Unidos se refiere a la institución legal que existió en los Estados Unidos de América durante los siglos XVIII y XIX. La esclavitud fue practicada en la América británica desde el principio de la era colonial, y fue firmemente establecida cuando se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Doce millones de africanos fueron enviados a América entre el siglo XVI y el XIX. De ellos, se estima que 645000 fueron enviados a lo que hoy se conoce como Estados Unidos. La mayor cantidad fue transportada al Caribe y Brasil, donde la esperanza de vida era corta y los esclavos tenían que ser constantemente reemplazados. La esperanza de vida era mucho más alta en los Estados Unidos (generalmente por mejor comida, menos enfermedades, menos trabajo, y mejor servicio médico), así que los números crecieron rápidamente excediendo el número de nacimientos al de muertes.
La población esclava en los Estados Unidos había crecido hasta los cuatro millones según el censo de 1860, hay que tomar en cuenta que dentro de las aberraciones producidas por los esclavistas existió también la obligación a la procreación entre esclavos por parte de sus dueños. Esta se dio partir de la idea de que una mujer fuerte con un hombre fuerte parian a un niño negro fuerte, nuevo esclavo.
La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones, que son definidos por los historiadores como aquellos que tenían veinte o más esclavos. El noventa y cinco por ciento de las personas de raza negra vivían en el sur, representando un tercio de la población de esa región, por comparación en la zona del norte las personas negras solo representaban el 2% de su población. El trabajo de los esclavos fue un factor primordial en la acumulación de riqueza en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.
Los primeros 20 negros llegaron cerca de Jamestown, Virginia, en 1619, llevados por comerciantes neerlandeses que se habían apoderado de un barco español de esclavos. Los españoles normalmente bautizaban a los esclavos en África antes de embarcarlos en ellos y la ley inglesa los consideraba cristianos bautizados exentos de la esclavitud, por lo que estos negros se unieron a unos 1.000 funcionarios contratados ya situados en la colonia.
Respuesta:El pasado esclavista de Estados Unidos es uno de los capítulos más trágicos de su historia. El país fue fundado por colonos británicos que llegaron al este del país en el siglo XVII. Ya entonces se permitía la esclavitud en las trece colonias británicas.
Pero no fueron los primeros en traficar con esclavos en el continente americano. Ya lo habían hecho anteriormente imperios como el español o el portugués.
Los esclavos que llegaban al país desde África eran apresados violentamente y transportados hacia el continente americano en barcos negreros. Muchos perdieron la vida por el camino debido al hambre y a las enfermedades que se propagaban en los barcos. Los africanos viajaban amontonados, como si fuesen mercancías.
Esclavos en los campos del Sud
En Estados Unidos se compraban esclavos negros para que trabajasen principalmente en plantaciones agrícolas de arroz, tabaco o algodón, que llegaría a ser un producto importante.
Entre 1775 y 1783 tuvo lugar la Guerra de Independencia, que terminó con la relación entre Gran Bretaña y sus colonias y la creación de los Estados Unidos. En 1787 se firmaría la Constitución de los Estados Unidos. En el texto, aunque no se mencionaba la palabra esclavitud de forma abierta, sí que se la apoyaba.
Los estados del norte fueron prohibiendo la esclavitud poco a poco y el movimiento abolicionista, contrario a cualquier tipo de esclavitud, fue ganando fuerza. Sin embargo, los estados del sur, esclavistas, dependían de los esclavos porque trabajaban en sus grandes plantaciones de algodón, muy importante económicamente en la región.
Guerra para acabar con la esclavitud
La división entre los esclavistas y los abolicionistas se hizo más intensa en 1860. Abraham Lincoln, del partido republicano, ganó las elecciones. Los republicanos apoyaban la prohibición de la esclavitud en todos los territorios de los Estados Unidos.
En 1861 estalló la Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense. Estados Unidos estaba dividido en distintas regiones y los estados del sur, que se encontraban a favor de la esclavitud, se unieron para formar los Estados Confederados. Querían independizarse del resto, que cada vez se oponía más a la esclavitud, y formar su propio país. Los estados del norte se unieron formando la Unión. Vencieron en 1865.
El presidente Abraham Lincoln, en pleno conflicto, aprobó la Proclamación de Emancipación. Entró en vigor en 1863 para liberar a los esclavos de los Estados Confederados. El territorio todavía no estaba bajo el control de la Unión pero, a medida que iban ganando territorio en el sur, se iban liberando los esclavos.
En 1865 se aprobó la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, en la que se abolía oficialmente la esclavitud. Poco después se aprobaron la número 14, que en principio garantizaba derechos constitucionales a cada ciudadano americano, incluyendo a los esclavos, y la número 15, que garantizaba el derecho a voto de los ciudadanos, hombres, sin importar su raza.
Desigualdad, hasta hoy
Tras la abolición de la esclavitud, en algunos estados y ciudades, especialmente en el sud, se implementaron las leyes de Jim Crow para mantener la segregación entre blancos y negros. Su lema era “separados pero iguales”, pero en la práctica era una manera de discriminar a la población negra.
Los puestos en el gobierno y los trabajos importantes se reservaban a los blancos. Además, los negros se encontraban con problemas para votar y no podían mezclarse con los blancos.
Poco a poco, y gracias al trabajo de los activistas de los derechos civiles, como Martin Luther King Jr., las personas negras fueron ganando derechos en el país. En 1964 se aprobó la Ley de los Derechos Civiles, que terminaba con la segregación racial .
En 1965, se aprobó la Ley del Derecho a Voto, para suprimir las dificultades a las que se encontraban los negros a la hora de votar y, en 1968, el Acta de Igualdad de Vivienda. Prohibía la discriminación a la hora de comprar o vender una inmueble por motivos de raza, religión, origen o género.
A pesar de los avances en materia de igualdad, todavía hoy existen diferencias entre la población negra y la blanca no hispánica en los Estados Unidos.