Filosofía, pregunta formulada por joelyvalentina9, hace 1 año

resumen de epistemologia de la complejidad de Edgar Morin

Respuestas a la pregunta

Contestado por joserocha0104
3

Respuesta:Edgar Morin es considerado hoy como uno de los más grandes pensadores emblemáticos e importantes del siglo XX y XXI en el mundo. De manera unánime Edgar Morin es considerado como la figura más destacada del pensamiento complejo. La publicación de su magistral obra El Método marca la primera formulación científica de este paradigma integrador que logra hacer surgir y vertebrar la coherencia entre la antigua filosofía y la cibernética, entre Leonardo da Vinci, Blaise Pascal, Gaston Bachelard, Wiener, Piaget, Ilya Prigogine o Herbert Simon. Su aportación central, el Pensamiento Complejo, supone un salto epistemológico cualitativo de enorme valor. Edgar Morin aporta una comprensión del mundo como un todo indisociable, en que la mente de cada ser humano cuenta con conocimientos ambiguos, desordenados, y requiere acciones retroalimentadoras. Propone un abordaje multidisciplinario y multirreferenciado para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad del conjunto y su naturaleza intrincada, de difícil acceso y conocimiento. Se opone al aislamiento de los objetos de conocimiento, los restituye a su contexto, los reinserta en la globalidad a la que pertenecen y donde adquieren su sentido complejo y complementario.

La Complejidad se presenta con trazos inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad, incertidumbre. Morin propone que el cambio presupone una cierta desorganización y relajamiento de tensiones estrechamente vinculados con la acción de un principio reorganizado.

Pinceladas de su trayectoria.

Edgar Nahum nació en París, el 8 de Julio de 1921, en una familia de origen judío sefardí. Su padre, Vidal Nahum, nació en 1894 en Salónica (Grecia) y, posteriormente, se nacionalizó francés. Su madre, Luna Beressi, sufría de una lesión en el corazón que le prohibía tener hijos, lo que no le reveló a su marido. El embarazo y el parto fueron muy difíciles para la madre y para el hijo.

Cuando su madre muere en 1931, Edgar pasa a ser criado por su padre y su tía materna. Esta pérdida tiene un fuerte impacto en su infancia que dejará huellas el resto de su vida. Edgar se convierte en ávido lector de libros de las más variadas temáticas. Con apenas 15 años se compromete en acciones de apoyo y solidaridad con el Frente Popular y al Gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. Entre los 17 y los 18 años se adhiere a los Estudiantes Frontistas, liderados por Gastón Bergery, corriente política y filosófica que preconizaba un socialismo nacional y un rechazo a la guerra. De los 21 a los 23 años se compromete en actividades contra la ocupación alemana a su país incorporándose a la Resistencia francesa ante la ocupación nazi. Ingresó en el Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo, por lo que decide cambiarse el apellido Nahum por Morin, dada la doble clandestinidad que ha de vivir, como judío y comunista.

Edgar Morin estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de Sociología, Economía y Filosofía que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

En Agosto de 1944 participa en acciones de resistencia que culminarían en la liberación de París y en 1945, es nombrado Teniente Coronel e incorporado al gobierno militar de la zonafrancesa de ocupación. Durante esos años, de los 23 a los 30, Edgar Morin participa en las filas del Partido Comunista Francés; su espíritu crítico. En 1951 fue expulsado del Partido Comunista Francés. En ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS). Al integrarse a la CNRS, Morin se inicia en el terreno de la cinematografía en el ámbito de lo social, aproximándose al Surrealismo. Comparte ideas con Fortini, Guiducci, Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra en Argelia (1954-1962).

En 1961 visita Bolivia, Perú y México y queda impresionado por su cultura; inicia trabajos y expediciones por Latinoamérica siendo profesor de la Facultad de América Latina de las Ciencias Sociales. Este mismo año es nombrado Jefe de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). En 1967, junto con Jaques Robin, Robert Buron y Henri Laborit, funda el Groupe des Dix, grupo de intercambios y de discusiones al que pertenecerá hasta 1975, en cuyo seno Henri Laborit y Jacques Salvan le muestran el carácter fecundo del pensamiento cibernético.

Otras preguntas