Castellano, pregunta formulada por sanchezangrla799197, hace 1 año

resumen de "El mundo de afuera"

ayudenme por favor​

Respuestas a la pregunta

Contestado por danyamiranda
1

Respuesta:

La novela es una historia entretenida que el mismo Jorge Franco ha señalado como una nostalgia de su niñez y de la Medellín que vivió antes de que se convirtiera en el escenario de sicarios y mafia. Esta “inocencia” del mal que entonces tenía Medellín, este preámbulo al terror, se muestra con cierto humor incluso si nos fijamos en el tono en que Jorge Franco presenta a los bandidos, por un lado, y a los policías por el otro, todos tan poco diestros en el oficio del mal y de la justicia.  

Así pues, nos encontramos con secuestradores que se quiebran ante las situaciones y problemas que viven, y a policías que improvisan en los operativos.

La historia en un principio me pareció un poco desarticulada y me demoré un par de páginas para empezarla a apreciar y a conectar dado el estilo de saltos espaciales y temporales, conocidos como flash-back. Esta técnica muy cinematográfica es un recurso usual en Franco, quien tiene formación en cine, y le permite ir creando la historia y tejiendo el panorama que se hace claro al final de la novela.

Así es como la historia va tomando fuerza, sobre todo cuando empieza la historia de don Diego y Dita en Alemania, y podemos ver una imagen cada vez más clara de los personajes y espacios.

Si algo resalta y tiene eco, sobre todo en los lectores antioqueños, son los diálogos. En algunas entrevistas el escritor confiesa que recurre mucho a estos porque aportan a la historia de manera contundente. Esto es sin duda cierto, y es una habilidad extremadamente valorable en un escritor el lograr crear diálogos que no se sientan ajenos a la historia.  

Esta capacidad es realmente resaltable porque en general crear diálogos creíbles puede llegar a ser muy difícil, pueden hacer trastabillar la veracidad de la historia y los personajes si no se logran bien. Pero cuando se crean diálogos precisos y creíbles, dan una fuerza y una a la vez una ligereza a la historia que a la prosa le es más difícil lograr.

Uno de los más grandes escritores de la literatura universal, y uno de mis favoritos, Lev Tolstói, es para mí uno de los mejores creadores de diálogos, y en su novela Ana Karénina lo hace constatar poderosamente.

Explicación:

Otras preguntas