resumen de el mito de las cavernas de platon
Respuestas a la pregunta
RESUMEN EL MITO DE LAS CAVERNAS.
Unos hombres desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada, atados de cara a la pared, su visión era limitada y por lo tanto lo único que veían eran los reflejos de los modelos, estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera de fuego.
Con la ayuda de un hombre superior, uno de los "niños" (ya convertido en hombre) huye, la salida fue difícil pero finalmente salió a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, así que esperó al anochecer para irse acostumbrando con la tenue luz de la luna. Al amanecer se dio cuenta, que había vivido engañado toda su vida, los arboles eran arboles tangibles, los animales tenían colores, las plantas tenían olor, anonadado por semejante descubrimiento, regresa rápidamente a la caverna para contarle a su compañero diciéndole "los árboles son tangibles, los animales tienen pelaje de colores, las plantas tienen aroma, el mundo no es una apariencia todo es real y esta allá afuera en el exterior. Su compañero, asombrado, lo etiqueta como loco y ambos se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.
Platón a través del mito de las cavernas nos intenta construir un modelo explicativo de la condición humana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se pueden llegar a ellas. Todo depende de nuestra percepción, y habla de la realidad, una realidad no absoluta, la verdadera realidad es como cada quien la percibe.
La escapada al exterior de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el acceso de a un nivel superior de conocimiento, el cual viene acompañado por un camino difícil, ya que representa el paso de lo sensible a lo tangible.
El exterior es el mundo del pensamiento, el mundo de las Ideas; el fuego (hoguera) representa la Idea más perfecta, que es el bien, la cual tendrá primacía absoluta sobre todas las ideas. Los prisioneros simbolizan el alma restringida en el mundo exterior y las cadenas, simbolizan el cuerpo. El individuo que consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. En el mito de la caverna Platón establece una concepción dualista, la realidad material o sensible es tan solo un mundo imperfecto, y efímero; mientras que, el auténtico ser, te permite crecer y aumentar tus experiencias, el mundo inteligible (de las ideas) es lo más valioso y perfecto, eterno e inmutable, solo y solo es captado por los filósofos.
Espero que te ayude.