Filosofía, pregunta formulada por samantanahahi1307, hace 16 horas

Resumen de el materialismo de marx histórico

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Contestado por bell49
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Respuesta:

En la producción total de su existencia, los hombres están en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad. Estas relaciones de producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productoras materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden formas determinadas de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad. Por el contrario la realidad social es la que determina su conciencia." (Marx, "Contribución a la crítica de la economía política" Prefacio. Pág.. 153).

"El cambio que se ha producido en la base económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal superestructura. Al considerar tales trastornos importa siempre distinguir entre el trastorno material de las condiciones económicas de producción -que se debe comprobar fielmente con ayuda de las ciencias físicas y naturales- y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas; en una palabra, las formas ideológicas bajo las cuales los hombres adquieren conciencia de este conflicto y lo resuelven." (Marx, "Contribución a la crítica de la economía política" Prefacio Pág. 154)

"Durante el curso de su desarrollo, las fuerzas productoras de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, lo cual no es más que sus expresión jurídica, con las relaciones de propiedad en cuyo interior se habían movido hasta entonces. De formas evolutivas de las fuerzas productoras que eran, estas relaciones se convierten en trabas de estas fuerzas. Entonces se abre una era de evolución (revolución) social." (Marx, "Contribución a la crítica de la economía política" Prefacio)

"Es preciso, por el contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto que existe entre las fuerzas sociales de producción. Una sociedad no desaparece nunca antes de que se desarrollen todas las fuerzas productoras que pueda contener, y las relaciones de producción nuevas y superiores no aparecen jamás antes de que las condiciones materiales de existencia de esas relaciones se hayan incubado en el seno mismo de la vieja sociedad. Por eso la humanidad no se propone nunca más que los problemas que puede resolver, pues el problema no se presenta más que cuando existen las condiciones materiales para resolverlo, o se encuentran en estado de existir. Esbozados a grandes rasgos, los modos de producción asiáticos, antiguos, feudales y burgueses modernos son las épocas progresivas de formaciones sociales y económicas que se pueden distinguir. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso de producción social, no en el sentido de un antagonismo que nace de las condiciones sociales de existencia de los individuos. Las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa crean al mismo tiempo las condiciones materiales para resolver ese antagonismo. Con esta formación social termina pues, la prehistoria de la sociedad humana".(Marx, "Contribución a la crítica de la economía política" Prefacio)

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