Resumen de el libro Edipo rey,
los personajes y que le pareció
el libro
Respuestas a la pregunta
Resumen:
La maldición sobre Tebas:
El rey Edipo sale de su palacio en Tebas y se encuentra con una muchedumbre encabezada por un sacerdote que le pide que remedie la plaga que pesa sobre Tebas como maldición divina, ya que, desde que Edipo liberó a la ciudad de un monstruo, la Esfinge, tiene la fama de ser el mejor y más brillante de los hombres y que por ello, además, es evidente que disfruta de la ayuda de los dioses. Edipo replica que ya ha enviado a su cuñado Creonte al oráculo de Delfos para que averigüe cómo puede eliminar la maldición. Poco después se presenta Creonte, quien recuenta que en Delfos recibió la respuesta del dios Apolo a su clamor: la maldición que asola a Tebas y a su pueblo se levantará tan pronto como el asesino de Layo, que todavía se encuentra en el país, sea localizado y haya sido ejecutado o desterrado de Tebas. Layo fue el predecesor de Edipo en el trono real.
Cómo llegó Edipo a Tebas:
El niño Edipo se crio como el heredero del trono del reino de Corinto. Un día, un corintio borracho le dijo que probablemente no era el hijo biológico del rey Pólibo. En vista de que este y su esposa Mérope le testimoniaron su gran amor, pero al mismo tiempo solo dieron respuestas evasivas a las preguntas sobre su origen, Edipo viajó en secreto al oráculo de Delfos en busca de la verdad acerca de su nacimiento y ascendencia. Pero en lugar de responder a la pregunta sobre su origen, el oráculo le profetizó cosas terribles: será culpable de parricidio y de incesto con su madre. Horrorizado, decidió no regresar más a Corinto para evitar así el cumplimiento de la profecía del oráculo y, en cambio, viajó en dirección a Tebas. En el camino hacia allá, en una disputa sobre el derecho de paso, mató a un viajero rico desconocido y a su acompañante. Solo un sirviente pudo escapar de él.
Personajes de Edipo Rey:
Edipo: Hijo de Layo y Yocasta abandonado a su suerte tras nacer debido a una profecía, heredero del trono de Tebas al cual accedería tras asesinar inconscientemente a su propio padre y rey de Tebas en aquel momento.
Layo: Rey de Tebas, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría.
Yocasta: Madre de Edipo, reina de Tebas, esposa de Layo.
Pólibo: Rey de Corinto, y padre adoptivo de Edipo.
Merope: Madre adoptiva de Edipo, reina de Corinto.
Esfinge: Monstruo fabuloso, tenía la cabeza y el pecho de una mujer, las garras de león, el cuerpo de un perro, la cola de un dragón y las alas como las aves.
Echidna: Madre de la esfinge, era monstruo.
Tifon: Padre de la esfinge, era monstruo.
Eteocletes: Hijo de Edipo el que se quedó en Tebas y mando a Polinice afuera.
Polinice: Hijo de Edipo que lo echo eteocletes, se fue a argos.
Antigona: Hija de Edipo, lo acompañaron hasta el final.
Ismene: Hija de Edipo, lo acompañaron hasta el final.
Tiresias: Adivino tebano.
Creonte: Hermano de Yocasta, persona que quería robarle el puesto a Edipo y finalmente lo logra.
Teseo: Rey de colono.
Forbas: Pastor de Polibo.
Monte citeron: monte donde abandona Layo a Edipo y lo encuentra un pastor Forbas y lo entrega a Polibo.
Tebas: Ciudad natal de Edipo.
Corinto: Cuidad vive Edipo hasta que el oráculo le dice que matara a su padre y el se va de ahí a Tebas de nuevo.
Delfos: Ciudad donde se encuentra el oráculo.