Castellano, pregunta formulada por bonniefazbearxduwu48, hace 5 meses

resumen de como realizar un relato histórico con toda la información​

Respuestas a la pregunta

Contestado por platanitafnaf
3

Respuesta:

Qué es un relato histórico?

Un relato histórico en una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual.

Como se trata de una narración del pasado, los relatos históricos siempre tienen un final. Vale destacar que, si bien se basan en acontecimientos y personas verdaderas (que realmente existieron en el pasado) puede variar el enfoque y la interpretación de cada historiador.

Partes de un relato histórico

En todo relato histórico se debe nombrar el lugar donde sucedieron los acontecimientos.

Como todo relato, el histórico también cuenta con una serie de partes o elementos que lo componen:

Personajes. Las personas que protagonizaron el suceso histórico que se está narrando y que son los que llevan adelante la acción y los que se ven afectados por ella. Estos personajes siempre son reales.

Lugar. El espacio físico donde se desarrollaron los acontecimientos narrados.

Motivaciones. Los motivos que llevaron a los personajes a actuar de determinada manera y hacen que el relato cobre un costado más humano.

Obstáculos. Las dificultades que obligaron a los protagonistas a modificar sus planes iniciales y ayudan a comprender mejor el desenvolvimiento de los hechos.

Final. El punto final del suceso narrado, que puede incluir sus consecuencias, implicancias, análisis o conclusiones. En esta parte se debe narrar qué sucedió con los personajes y con los espacios físicos en donde se desarrollaron los sucesos.

¿Para qué sirve el relato histórico?

Los relatos históricos sirven para comprender cómo se llevaron adelante determinados sucesos que marcaron a la humanidad. Además, permiten conocer cuáles fueron sus implicancias y sus alcances hasta hoy.

Características del relato histórico

Algunas de las cualidades que tienen los relatos históricos son las siguientes:

Claros. El lector debe comprender cómo se desenvolvió el hecho histórico narrado y, para eso, se utilizan detalles y las explicaciones.

Cronológicos. El relato histórico debe ser estructurado de manera cronológica, es decir, conforme ocurrieron las cosas en el tiempo.

Objetivos. El autor del relato debe atenerse a los hechos y valerse de fuentes veraces y confiables.

En pasado. Los relatos históricos suelen estar escritos en pasado, usando las conjugaciones verbales en pretérito.

1. Elige un tema

Elige un tema y capta una escena concreta. Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.

2. Narrador

Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.

3. Personajes

Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.

4. El cambio

Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.

5. Indicios

Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.

6. Técnicas de desbloqueo

El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del 'Me acuerdo'. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así.

7. Corrector

Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito.

Explicación:

espero que te sirva y linda noche (ㆁωㆁ)

Contestado por vicky7272
2

Explicación:

Un relato debe ser corto por lo que no debes contar cada detalle del argumento. Céntrate en la escena y trabaja sobre ella. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo. Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona) sea único

Otras preguntas