resumen de cada capitulo del libro "el misterio del barrio chino"
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La novela tiene 3 entradas.
La primera es el elemento oriental. La cultura china, milenaria, oriental, exótica, arraigada en el espacio urbano de Lima genera cierto extrañamiento. Son los otros radicales. En EMBC habrá una reivindicación simbólica de la nación china excluida, esclavizada durante muchas décadas. Lo oriental ha sido construido imaginariamente como extraño, por ello es que en el cine se asocie frecuentemente lo chino-oriental a lo mágico y fantástico: el serial Shadow of Chinatown (1936) de Robert F. Hill, con Bela Lugosi; Phantom of Chinatown (1940) de Phil Rosen; ambas remiten a la tradición del cine de serie B; o films modernos como Chinatown (1974) policial de Roman Polanski; o Big Trouble in Little China (1986) de John Carpenter, de corte fantástico.
La segunda entrada es la ucronía. Si bien Güich construye su novela como un policial fantástico, mezclando géneros, enmarcada en un espacio-tiempo reconocible (1922), llama la atención esa leve alteración de la historia local sobre la base de la existencia no solo de Pablo Teruel sino de su diario El centinela, imaginado como el último bastión de la decencia política y periodística. Quizás no quede otra que imaginar que aún puede existir algo decente dentro de la podredumbre política.
La tercera entrada es el espacio fantástico, en este caso, el Callejón de Otayza, lugar histórico de hacinamiento de la comunidad china asentada en Lima. En la novela, además de evocar a este espacio políticamente incorrecto, conserva imágenes de eventos negativos. Es una suerte de gran archivo fantasmático que invade lo real, es una fuerza inconsciente como “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Borges, o mejor aún, La invención de Morel de Bioy Casares o XYZ de Clemente Palma.
Explicación:
Suerte! :D