Castellano, pregunta formulada por muffingachabv, hace 2 meses

Resumen corto del cuento "Los pescadores de vigas" del libro "Cuentos de amor locura y muerte" de Horacio Quiroga, rápido por favor.

Respuestas a la pregunta

Contestado por huertasalejandra43
4

Respuesta:

LOS PESCADORES DE VIGAS

Míster Hall está en su negocio “Yerba Company”, lugar donde se vale de su Fonógrafo( reproductor de discos) para hacer negocio con Candiyú quien llegó montado su caballo, este se dedica a Pescar vigas que son traídos por la corriente del rio en el “Puerto Felicidad”.

Míster Hall nota el interés de Candiyú por el Fonógrafo, le ofrece a cambio de palos aserrados, de “palo rosa”. Candiyú le dice que es un palo que casi nunca baja por la corriente del rio, salvo por crecientes grandes ahí descienden vigas escapadas de los obrejos.

No era un mal negocio para Míster Hall, cambiar un Fonógrafo por varias docenas de bellas tablas, por su parte el pescador de vigas, entregaría algunos días de habitual trabajo. Se acordó el trato con un plazo determinado.

Más arriba del “Puerto Felicdad”, está el obraje de “Castelhum y Compañía”, que está siendo afectado por las fuertes lluvias, ha tenido perdida de las ruedas de las Alzaprimas y ahora en el campamento tienen más de siete mil vigas, valorizadas en treinta y cinco mil pesos.

Castelhum luego de observar el arroyo del Ñacanguazú, ordena al encargado Míster Fernández, reforzar la maroma en la barra que está en el barranco, y ahí colocar la madera en fila.

Los peones colocan la madera en fila, de una orilla a otra en la barra del arroyo. Durante cincuenta y dos horas, el monte tronó de agua, el arroyo paso a rugiente avalancha de agua roja. Los peones despeñaban las vigas por la barranca, cada esfuerzo arrancaba un unísono grito de ánimo.

También debe Leer Cuentos de Amor Locura y Muerte de Horacio Quiroga

Las vigas caían como un cañonazo en el agua, la barrera del Ñacanguazú, contuvo los primeros palos hasta que cedió.

Candiyú cuando vio descender la madera, por las corrientes de las aguas, pero todos eran cedros, hasta que vio una que no era cedro, se lanzó con dirección a su objetivo, en su paso se topó con mulas muertas, vacas, cabras, un hombre con la garganta abierta, todas siendo arrastradas por las corrientes de las aguas.

Hasta que llegó a su presa, un machetazo le confirmo que era “un palo rosa” y recostándose sobre el palo, derivo con ella, no era fácil poder controlarlo, pero sus treinta años de piratería en rio bajo o alto y deseando además ser dueño de un Fonógrafo. Pudo controlarlo.

Un Mes más tarde Mister Hall, obtuvo sus tres docenas de tablas, y Candiyú el fónografo más veinte discos.

Y si alguna vez Castelhum llega a San Ignacio y visita a Míster Hall, admirará los muebles hechos de palo rosa

Explicación:

Otras preguntas