resumen corto del capitulo 8 de rios profundos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
Capítulo VII: El motín
Ernesto se reencuentra, más tarde, con Ántero. Le entrega la carta que escribió para Salvinia y le cuenta a su amigo sobre la situación con Rondinel. Ántero se apiada, y le dice a Ernesto que deben buscar la reconciliación, que no lo enfrente. Encuentran a Rondinel, quien, llorando, le pide perdón a Ernesto. Los tres salen a jugar, renovados, con sus respectivos zumbayllus.Más tarde, desde el colegio comienzan a escucharse gritos de mujeres que provienen de las calles. Muchos internos salen rápidamente del Colegio antes de que el Padre Director pueda frenarlos para ir a ver qué pasa en las calles de Abancay. Entre ellos corren Ántero y Ernesto, que se meten entre las cinturas de las mujeres para llegar a ver qué pasa. Las mujeres indígenas están reunidas en la plaza del pueblo en protesta porque se enteran de que los hacendados están adquiriendo la sal para sus vacas, mientras que es un producto que escasea en el pueblo.
Doña Felipa, dueña de una chichería y cabecilla del grupo, habla para todas. Arenga el motín y propone ir a buscar la sal al almacén. Allí encuentran cuarenta bolsas de sal. Las cholas se apoderan de ellas y, organizadamente y en silencio, reparten la mercadería. Ernesto está asombrado del modo en que lo hacen, de la autoridad de Doña Felipa, de su coraje. Se conmueve cuando Felipa se acuerda de los pobres de Patibamba y separa tres bolsas para ellos. Sin dudarlo, el joven se une a las mujeres que, cantando huaynos, toman el camino hacia la hacienda de Patibamba para repartir la sal.
Una vez allí, la comunicación es complicada. Las indias de Patibamba son temerosas y no responden inmediatamente al llamado de Doña Felipa, que se impacienta. Finalmente toman la sal y las mujeres emprenden el regreso a Abancay. Ernesto, agotado por el viaje y las emociones del día, no camina junto a ellas. Frena, se sienta y se queda dormido junto a la reja del caserón de la hacienda.
Cuando despierta, Ernesto tiene su cabeza sobre el regazo de una mujer robusta que lo acaricia. La mujer, rubia y de ojos azules, está preocupada por él. Le cuenta que, mientras él dormía, los soldados irrumpieron en la hacienda y, a fuerza de zurrigazos, se llevaron la sal entregada poco antes. Ernesto, angustiado, emprende su vuelta a Huanupata. Al pasar por las chicherías se encuentra con una gran alegría festiva en el barrio.
Ántero encuentra a Ernesto en una de las chicherías. Lo lleva a ver a su enamorada, Salvinia, esperando que esté con su amiga, Alcira, para presentársela. Pero Salvinia está sola. Los jóvenes, mientras caminan al Colegio, conversan sobre el amor, el coraje y los ríos.
Explicación:
La novela narra la maduración de Ernesto, un joven de 14 años que debe enfrentar las injusticias del mundo adulto.
Resumen de "Ríos Profundo" de José María Arguedas
El relato comienza en Cusco, donde Ernesto y su padre, Gabriel, llegan en busca de un pariente rico. Sin embargo, no tienen éxito y reemprenden sus andanzas por el sur del Perú. En Abancay, Ernesto es matriculado en un colegio religioso mientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Ernesto tendrá que convivir con los alumnos del internado, quienes son un microcosmos de la sociedad peruana. Más adelante, fuera del colegio, el amotinamiento de un grupo de chicheras y la entrada en masa de los colonos indios a la ciudad, despertarán en Ernesto una profunda toma de conciencia. El joven elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica. Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje. La novela finaliza cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de "El Viejo", en el valle del Apurímac, donde esperará el retorno de su padre.
Aprende más sobre la literatura en:
- https://brainly.lat/tarea/8307102
- https://brainly.lat/tarea/42565313
#spj2