resumen corto de "MALLKO" de Gaston Suarez
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Mallko tiene un inicio estremecedor, una cría de cóndor se queda sin su
madre en el momento clave de su supervivencia. El cóndor huérfano se
desarrolla en una infancia dramática que nos recuerda a tantos niños y
niñas que quedan en la vereda de la vida sin la protección y calor de
una familia. Pero al mismo tiempo nos muestra el gran instinto de
supervivencia que existe en los seres vivos.
Luego viene un tiempo largo de soledad cuando el cóndor va explorando sus capacidades, así como el exterior que lo rodea. Va midiendo sus fuerzas, sus destrezas y también sus miedos. Pronto llega la alegría de convivir en comunidad, la manera en como se alivian los problemas cuando se tiene un grupo y se encuentra un amigo. No existen palabras, solo una mirada para entenderse. Pero al mismo tiempo uno se encuentra con el ser poco amigable, el que pone las dificultades.
El encuentro con la pareja es de una descripción adecuada y con el soporte de una buena investigación sobre la vida de los cóndores. Se resalta la vida monógama de estas aves que escogen a su pareja para toda la vida y la corresponsabilidad en la crianza de su descendencia.
En Mallko podemos conocer y entender muy bien los hábitos y costumbres de estas aves rapaces de gran tamaño, que pueden volar en un día hasta 300 kilómetros. A lo largo de la lectura encontramos relatos maravillosos de sus vuelos, en los que usan corrientes de aire para planear y al mismo tiempo las descripciones de los Andes y los nevados en toda su magnitud.
Llama la atención cuando el autor enfatiza los momentos que Mallko tiene contacto con los seres humanos, siempre cargados de una connotación negativa; aún tratándose de los habitantes del Altiplano, para quienes sabemos que el cóndor tiene una significado especial y una relación diferente.
El momento de mayor incomprensión por parte del autor se da respecto a la Yawar Fiesta. Es una mirada citadina desde la cual la captura del cóndor se la describe como un acto casi salvaje. Pero es importante aclarar que Yawar Fiesta es una vieja tradición cultural que se celebra desde tiempos coloniales en varias comunidades de los andes centrales del Perú donde el cóndor se pone sobre el lomo de un toro, mientras éste corcovea para deshacerse de la carga.
La captura del cóndor constituye un rito especial de gran significación en el cual participan las comunidades que habrán de competir en la fiesta. El cóndor no debe salir herido ni lesionado porque es un animal venerado y la lucha entre el cóndor y el toro es un acto simbólico de un arreglo de cuentas entre el mundo andino y el mundo español, que hoy puede considerarse entre el mundo rural y el urbano. El cóndor debe triunfar sobre el toro, de lo contrario seria señal de desgracia para el pueblo. Finalmente es puesto en libertad después de ser paseado por el pueblo y de recibir muestra de veneración y estima de parte de las comunidades.
La última parte del relato termina con un final abierto en el que cada lector queda también en libertad de proponer un cierre para esta historia.
Considerando que es un libro importante en la literatura boliviana, también es necesario definir el público al que esta dirigido y claramente no es un libro para niños. Su lectura es mas bien juvenil, desde los 12 años hacia adelante. El autor utiliza en varios momentos y situaciones un vocabulario rebuscado, que si bien ayuda a conocer la riqueza de nuestro idioma es también una traba para los jóvenes lectores porque requiere de continuas consultas al diccionario, factor que a veces evita la conclusión de la lectura.
Mallko nos deja con importantes lecciones y sobretodo nos sensibiliza frente a los peligros a los que está sometido el cóndor, que es una especie en vías de extinción en varios países andinos. También nos reconfirma que es uno de los mejores símbolos de la libertad y de la búsqueda del significado de la vida
Luego viene un tiempo largo de soledad cuando el cóndor va explorando sus capacidades, así como el exterior que lo rodea. Va midiendo sus fuerzas, sus destrezas y también sus miedos. Pronto llega la alegría de convivir en comunidad, la manera en como se alivian los problemas cuando se tiene un grupo y se encuentra un amigo. No existen palabras, solo una mirada para entenderse. Pero al mismo tiempo uno se encuentra con el ser poco amigable, el que pone las dificultades.
El encuentro con la pareja es de una descripción adecuada y con el soporte de una buena investigación sobre la vida de los cóndores. Se resalta la vida monógama de estas aves que escogen a su pareja para toda la vida y la corresponsabilidad en la crianza de su descendencia.
En Mallko podemos conocer y entender muy bien los hábitos y costumbres de estas aves rapaces de gran tamaño, que pueden volar en un día hasta 300 kilómetros. A lo largo de la lectura encontramos relatos maravillosos de sus vuelos, en los que usan corrientes de aire para planear y al mismo tiempo las descripciones de los Andes y los nevados en toda su magnitud.
Llama la atención cuando el autor enfatiza los momentos que Mallko tiene contacto con los seres humanos, siempre cargados de una connotación negativa; aún tratándose de los habitantes del Altiplano, para quienes sabemos que el cóndor tiene una significado especial y una relación diferente.
El momento de mayor incomprensión por parte del autor se da respecto a la Yawar Fiesta. Es una mirada citadina desde la cual la captura del cóndor se la describe como un acto casi salvaje. Pero es importante aclarar que Yawar Fiesta es una vieja tradición cultural que se celebra desde tiempos coloniales en varias comunidades de los andes centrales del Perú donde el cóndor se pone sobre el lomo de un toro, mientras éste corcovea para deshacerse de la carga.
La captura del cóndor constituye un rito especial de gran significación en el cual participan las comunidades que habrán de competir en la fiesta. El cóndor no debe salir herido ni lesionado porque es un animal venerado y la lucha entre el cóndor y el toro es un acto simbólico de un arreglo de cuentas entre el mundo andino y el mundo español, que hoy puede considerarse entre el mundo rural y el urbano. El cóndor debe triunfar sobre el toro, de lo contrario seria señal de desgracia para el pueblo. Finalmente es puesto en libertad después de ser paseado por el pueblo y de recibir muestra de veneración y estima de parte de las comunidades.
La última parte del relato termina con un final abierto en el que cada lector queda también en libertad de proponer un cierre para esta historia.
Considerando que es un libro importante en la literatura boliviana, también es necesario definir el público al que esta dirigido y claramente no es un libro para niños. Su lectura es mas bien juvenil, desde los 12 años hacia adelante. El autor utiliza en varios momentos y situaciones un vocabulario rebuscado, que si bien ayuda a conocer la riqueza de nuestro idioma es también una traba para los jóvenes lectores porque requiere de continuas consultas al diccionario, factor que a veces evita la conclusión de la lectura.
Mallko nos deja con importantes lecciones y sobretodo nos sensibiliza frente a los peligros a los que está sometido el cóndor, que es una especie en vías de extinción en varios países andinos. También nos reconfirma que es uno de los mejores símbolos de la libertad y de la búsqueda del significado de la vida
McBrian:
gracias.. telo agradesco mucho..
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