Historia, pregunta formulada por Wcamilitafp, hace 6 meses

resumen corto de aspectos positivos y negativos del nacionalismo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ismaelcastaneda898
2

Respuesta:

Explicación:

En '21 lecciones para el siglo XXI', Hariri plantea un interrogante importante: ¿el nacionalismo puede abordar los problemas de un mundo globalizado, “o es una indulgencia escapista que puede condenar a la humanidad y a toda la biósfera al desastre?”.

Cómo era Corea del Norte antes de que los Kim llegaron al poder

La derecha se impone en las elecciones generales en Grecia

El camino de la izquierda ante las tentaciones populistas

La respuesta de Hariri no sorprende; al enmarcar su discusión con una letanía de desafíos ecológicos, nucleares y tecnológicos, concluye que el nacionalismo solo conducirá a conflicto y desastre.

Sin embargo, el análisis de Hariri está sesgado hacia cuestiones globales. El aire sucio cruza las fronteras nacionales, la guerra nuclear afectaría todo el planeta y la inteligencia aval comparar democracias estables y exitosas como Suecia, Alemania y Suiza, que “gozan de un sentido fuerte de nacionalidad”, con “países que carecen de lazos nacionales robustos”, entre ellos Afganistán, Somalia y la República Democrática del Congo, Hariri llega a la conclusión de que el nacionalismo es un componente necesario de estabilidad política. En consecuencia, uno puede concluir que es demasiado peligroso deshacerse del nacionalismo así sin más. Como cualquier ideología política, el nacionalismo tiene muchas caras, algunas más feas que otras. La antiglobalización brutal es un excelente ejemplo. Los países que adoptan este tipo de nacionalismo agitan un conflicto innecesario y minan la posibilidad de una colaboración transnacional. Pero otras formas de nacionalismo que equilibran mejor lo local y lo global son beneficiosas y dignas de afirmación.

El nacionalismo no solo puede ayudar a fortificar los Estados que funcionan bien; también puede servir como una herramienta para fomentar la solidaridad en esfuerzos gubernamentales destinados a abordar desafíos sociales localizados, combatir las desigualdades sociales y económicas y ocuparse de los grupos sociales que han quedado rezagados. En este sentido, es mejor no abandonar el nacionalismo, sino más bien canalizar sus rasgos beneficiosos para recrear el Estado social está cambiando y cambiará la vida de la gente en todo el mundo.

Otras preguntas