Resumen completo de patio
Respuestas a la pregunta
En una síntesis descriptiva deben estar expuestas las ideas centrales de un texto, su significación y sentido. Interviene el pensamiento reflexivo y la elaboración personal. Exige un proceso mental de elaboración que transforma lo leído en elementos comprendidos y asimilados. Presupone una posición activa, organizada y creadora del intelecto. Una síntesis se diferencia de un resumen en que éste es simplemente una reducción del texto, representando su sentido y empleando las palabras del autor. El aspecto descriptivo se logra explicando de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares o los objetos que se presentan en el texto.
“El Patio de Atrás” de Carlos Gorostiza cuenta la historia de cuatro hermanos que pasan su vida en el patio de una casa mientras los días transcurren uno tras otro sin sucederles nada relevante. El hermano mayor es Máximo -52 años- que se encuentra postrado en una silla de ruedas y se la pasa jugando a las cartas, a la lotería, a las carreras: “Es un personaje que pareciera que vive suspendido en el aire desde hace mucho tiempo” (Carella, 1994). Nena es la hermana de 51 años que se la pasa tejiendo y posee un carácter casi maternal frente a sus hermanos; Pancho de 42 años vive pensando en la Bolsa, los negocios, y Clemen es la menor de los hermanos -41 años- que fantasea y sueña leyendo revistas del corazón. Los cuatro viven cada uno “en su mundo”, cada uno con su sueño dentro de su locura (Máximo con los juegos, Pancho con los negocios, Nena tejiendo y esperando la llegada de Tomasito –el hermano mas chico de todos-, Clemen con las revistas), proyectando cosas que jamás van a suceder. Cada uno se muestra indiferente de lo que le sucede al otro, pero hay algo que los cuatro tienen en común, que vas más allá del lazo sanguíneo que los une: el patio.
El patio es el espacio central en el que transcurre toda la acción. Este lugar encierra a los personajes y da la impresión de que los “envuelve” y termina dominándolos. Los personajes parecen tener las mismas características que el patio en el que pasan sus vidas: inmóviles, cerrados, encasillados. Los personajes delegan en los otros ciertas tareas –desde llamar a un técnico para que arregle la televisión hasta ir a comprar pilas- que podrían hacer ellos mismos. El tema de la estaticidad es algo que se resalta en esta obra. Los cuatro se muestran todo el tiempo casi incapaces de movilizarse, al igual que el patio, y durante la obra sólo se limitan a hacer los mas necesarios y mínimos movimientos.
El tema de la inmovilidad es tan remarcado durante toda la obra que en el final se ve aún mas reforzado: el timbre suena incansablemente y ninguno de los cuatro hace el más mínimo gesto de acercarse a la puerta para abrirla. Por eso mismo, el patio es una especie de símbolo de esa inmovilidad y estaticidad de los personajes. La descripción que Gorostiza hace del patio nos indica cuán descuidado y abandonado está el espacio, ambas son características que presentan también sus habitantes. Podemos ver la inconsecuencia y la falta de sentido que hay en sus vidas. Ellos hacen que las horas en ese patio transcurran contando historias viejas, fantaseando con ilusiones absurdas y recordando momentos y personas pasadas. Sus vidas están tan vacías y decaídas como el patio en el que pasan sus días. El espacio también éste está estrechamente ligado a los intereses de cada uno, como si en el patio existiera un sector destinado a cada habitante.
“El Patio de Atrás” es una metáfora de nuestros días que se construye por medio del espacio y sus personajes. El patio es el mundo, y los personajes son la sociedad poco comprometida con todo lo que le rodea. La obra refleja la poca importancia que se le da a la vida del otro y la mirada hacia otro lado ante el dolor y necesidad del que está al lado.