Castellano, pregunta formulada por sandramrtnblaz11, hace 3 meses

resumen capitulo a capítulo del libro Fernando el temerario​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Moon1309
15

Respuesta:

Holii! yo te ayudo :D

CAPÍTULO 1 (El regreso):

Fernando permaneció durante tres años en la abadía. Los monjes cistercienses trabajaban en la agricultura. A Fernando se le daba muy bien la escritura y le mandaron al scriptorium donde escribían y traducían libros. No había día que Fernando no se acordaría del alcázar, de Don Rodrigo… En enero de 1212 Fernando miró por la ventana y vio a fray Mateo. Al mediodía pudo hablar con él. Fray Mateo le dijo que Inés todavía no se había casado con don Nuño por el viaje que tuvo Nuño a Roma. Fray Mateo le pidió a Fernando que volvería a las armas. Porque pronto habría otra guerra con los árabes… Pero le dio tres días para pensárselo. Si quería profesar o sí quería volver a las armas. Al final decidió volver al alcázar. Fernando tenía la intención de desenmascarar a don Nuño. Fray Mateo le dijo que tuviera cuidado porque don Nuño era el brazo derecho del rey en asuntos militares. Fernando recogió todas sus cosas y en el fondo del armario vio la vieja espada de su padre. Fernando la limpió y la apretó con fuerza. Fernando se fue con fray Mateo.

   

CAPÍTULO 2 (En marcha):

Fernando entró en el alcázar recorriendo todos los rincones, el recordaba todos sus recuerdos allí. Se encontró con Lucero, el mastín de Don Rodrigo. Y también apareció Don Rodrigo. Estuvieron hablando de Inés y de ser caballero… Fernando tenía prohibido ver a Inés, solo la pudo ver una vez, en la iglesia y de lejos. Pero Inés se fue enseguida con don Nuño. Fernando no sabía como podía desenmascarar a don Nuño.

A partir de febrero empezaron a llegar los mejores guerreros de otros países para luchar contra los árabes. Cuando llegó Pedro II de Aragón, el rey mandó celebrar una gran parada militar. Don Nuño pasó revista a las tropas. El 26 de junio, las vanguardias formaron a las afueras de Toledo.

 

CAPÍTULO 3 (Desenmascarado):

Penetraron en territorios árabes. Era 14 de julio y frente a ellos estaba el ejército árabe.  Cuando dormían, Fernando no podía dejar de pensar en Inés, en don Nuño…Fernando tubo un sueño con Inés y don Nuño, se estaban casando pero de repente llegaba Fernando y le arrancó del pecho a don Nuño un escapulario. Fernando se levantó sobresaltado, si don Nuño había sido quien quiso envenenar al rey tendría que tener el escapulario. Fernando se dirigió hacia el pabellón donde dormía don Nuño y entró sin que los guardias le vieran. Don Nuño estaba dormido y en su pecho le asomaba una cinta morada con un escapulario. Era igual que el que tenía el cojo que murió en Roma. Pero este tenía una “C” por lo que era el jefe de todos ellos. Don Nuño despertó y mandó a los guardias. Fernando se defendió y consiguió deshacerse de ellos. Estaba combatiendo con don Nuño cuando a don Nuño se le cayó la espada. Fernando le llevó hacia el rey pero antes de llegar, tres cristianos gritaban ¡Retirada! ¡Retirada! Don Nuño estaba aliado con los árabes. Pero los tres cristianos habían oído lo que don Nuño había dicho, entonces le ayudaron a Fernando a llevarle ante el rey. El rey se quedó asombrado. Ordenó a los guardias que le vigilaran y se fue a combatir junto a Fernando. El rey le dijo a Fernando que nunca olvidaría lo que había hecho.

 

CAPÍTULO 4 (La victoria):

Tras horas de batalla, consiguieron derrotar a los árabes. Fernando cansado fue a dormir. Por la mañana un cuenco de agua helada le despertó. El rey quería hablar con él. En el camino todo el mundo le miraba. Hasta que llegó hasta el rey y con la espada del padre de Fernando le nombró caballero. Le dijo que podía volver a su antigua casa. También le concedió la mano de doña Inés. Fernando cabalgó hasta el alcázar y anunció lo que había ocurrido.

 

EPÍLOGO:

Inés y Fernando se casaron tres meses después. Fernando fue a su antigua casa donde todo estaba en ruinas, hizo reformas. Fray Mateo y don Rodrigo murieron en 1230 y 1221. El mozo profesó de fraile cisterciense al lado de Alfonso X El Sabio. Fernando se reunió con Curro en Roma en 1237. La espada de su padre reposa sobre la tumba de su esposa.

 

Contestado por kinderlourdespepi19
0

Respuesta:

lo siento gracias por los puntos

Otras preguntas