resumen a serca de las enfermedades mas comunes exxistentes,asocia el cuerpo humano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
gripe fiebre dengue xD
Explicación:
kcjwikjfb
Las enfermedades no transmisibles (ENT), que comprenden las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas, son las principales causas de mala salud, muerte y discapacidad en la Región de las Américas. Debido al elevado costo de la atención y a sus repercusiones económicas, las ENT tienen un fuerte impacto en el desarrollo. Es por ello urgente y prioritario abordar los factores comunes de riesgo de padecer ENT (consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, inactividad física y alimentación poco saludable). Además, los trastornos mentales y derivados del consumo de sustancias psicoactivas son altamente prevalentes y, junto con los traumatismos causados por el tránsito y la violencia interpersonal, se encuentran entre las principales causas de discapacidad.
Estos trastornos se deben a los cambios demográficos, el crecimiento económico, los efectos negativos de la globalización, la urbanización rápida y no planificada, y la transición epidemiológica de las enfermedades infecciosas a los trastornos crónicos. Las poblaciones que viven en condiciones vulnerables se ven más afectadas por estos cambios, los cuales, aunados a factores estructurales como la educación, la ocupación, los ingresos, el género y la etnicidad, producen consecuencias desproporcionadas de los determinantes sociales fundamentales en esta población.
La prevención es la piedra angular de la respuesta a estos trastornos crónicos. Se recomiendan intervenciones de política, reglamentarias y de promoción de la salud que reduzcan los factores de riesgo de las ENT, y todas las políticas deben centrarse en el interés de la salud pública. En lo que respecta a la salud mental, los primeros pasos son la prevención temprana, la identificación correcta y el tratamiento de problemas emocionales o conductuales. Las prácticas de prevención de traumatismos y discapacidades causados por el tránsito incluyen leyes que prohíben conducir a altas velocidades o en estado de ebriedad y exigen el uso de cascos de motociclista y cinturones de seguridad.
Es necesaria la cobertura universal de salud a fin de ofrecer acceso equitativo a atención de salud de calidad a las personas que tienen algún trastorno crónico y, en muchos casos, múltiples trastornos de esta índole. Para quienes están en riesgo o tienen una o varias ENT, se recomienda un enfoque de cuidados crónicos. Esto incluye organizar los servicios para una atención continua y de calidad, pautas basadas en la evidencia, apoyo a la atención propia del trastorno, sistemas de información clínica, coordinación de la atención entre los prestadores y recursos de la comunidad para brindar apoyo a los pacientes. Las personas que tienen alguna discapacidad requieren atención especial y a menudo buscan más cuidados de salud, pero también tienen mayores necesidades insatisfechas. Las barreras a la atención incluyen obstáculos físicos, obstáculos financieros y falta de servicios apropiados. Existe una enorme brecha de tratamiento de la salud mental y otras enfermedades, situación que se prevé que empeore con el envejecimiento de la población. La prestación de los servicios tiende a ser fragmentada, la coordinación es deficiente entre los niveles primario, secundario y terciario, y se hace mucho énfasis en las instituciones de salud mental. El Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un modelo de atención, con asistencia psicosocial y medicación, para mejorar la salud mental.
A medida que continúa el desarrollo de la Región, el punto central se desplaza hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen metas específicas para las ENT, la salud mental y la seguridad vial, entre otros temas. Para alcanzar estas metas será necesario que los gobiernos intensifiquen su respuesta ante los trastornos crónicos y que se reciba mayor asistencia técnica de la comunidad sanitaria mundial.
En todo este texto, el término «trastornos crónicos» abarca aquellos que son recurrentes o que se manifiestan en todo el curso de la vida, y que no están necesariamente relacionados con una enfermedad. Desde la perspectiva de una respuesta socialmente organizada, los trastornos crónicos se expresan en trayectorias más ampliadas en el tiempo y en ciclos de períodos críticos que restrigen a los sistemas de salud en intervenciones sanitarias permanentes. Esta perspectiva está en consonancia con el enfoque de la totalidad del curso de la vida y con el enfoque de los determinantes sociales, temas ambos que se tratan en capítulos separados.
ESPERO TE SIRVA