Resume que sucedió con la ciencia y el arte entre los siglos XVI al XVIII
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Se presentan en este artículo algunos aspectos generales del programa de investigación que se inició en los años setenta sobre teoría e historia de la geografía, y su desarrollo posterior. Se aborda primero el problema de las relaciones entre geografía, ciencia y filosofía a partir del Renacimiento y hasta fines del siglo XVIII. En segundo lugar, la evolución de la geografía en los siglos XIX-XX, y se justifica el marco teórico adoptado para su análisis. Finalmente se alude brevemente a las nuevas vías que se abren hoy a partir de los desarrollos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La geografía puede aportar su manejo de conceptos espaciales, los cuales fueron ampliamente incorporados y reformulados a partir de los años cincuenta, y que permiten elaborar teorías sobre la localización, la distribución de fenómenos y sus asociaciones en la superficie terrestre. Ello es especialmente importante hoy, cuando la cantidad de datos disponibles es inmensa y crece continuamente. En esta situación conviene reafirmar la importancia de la tradición positivista y cuantitativa en la geografía, sin perder por ello las aportaciones críticas que ha tenido la disciplina en el último medio siglo, y las que se han hecho en diversas ramas de la geografía humana, desde la geografía histórica a la cultural.
Respuesta:El objetivo de este artículo es estudiar la representación de la Técnica y de la Ciencia en las obras del Museo del Prado de Madrid entre los siglos XVI y XVIII. Este análisis puede mostrarnos cuál fue la recepción de la Nueva Ciencia en el Imperio Español, puesto que el núcleo del Museo del Prado es la Colección Real, que comenzó a incrementarse significativamente bajo los Austrias y los Borbones. La investigación conduce a dos conclusiones principales. Por una parte, apunta a una visión experimentalista de la Ciencia. La Ciencia es una construcción con instrumentos, aparatos, máquinas y otros inventos técnicos. Por otra parte, el presente estudio es una evidencia más de que las últimas investigaciones muestran un grado de interés científico en España mayor del que ha sido presupuesto hasta la fecha.
Abstract The aim of this paper is to analyze the representation of Technology and Science (16th-18th centuries) in the canvases of the Prado Museum of Madrid. This study can show us the reception of the New Science in the Spanish Empire, because the nucleus of the Prado Museum is the Royal Collection, which started to increase significantly under Habsburg and Bourbon monarchs. The research leads to two main conclusions. First, it points to an experimentalist view of Science: science is a construction with instruments, apparatus, machines and other technical devices. Second, it shows a greater degree of scientific interest in Spain than has hitherto been assumed.
Palabras clave: Ciencia y Arte, Revolución Científica, Imperio Hispánico, Museo del Prado, Siglos XVI-XVIII. Keywords: Science & Art, Scientific Revolution, Spanish Imperia, Prado Museum, 16th-18th Centuries. Recibido el 7 de octubre de 2010 – Aceptado el 8 de noviembre de 2010
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