RESUME LO ESENCIAL. Copia y completa la tabla. Después, realiza una tabla similar sobre los visigodos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El reino visigodo fue el primero de los reinos romano-germánicos que se formaron como consecuencia de las llamadas «Invasiones bárbaras» del Imperio romano durante el siglo IV.
Godos era el nombre genérico que recibían diversos pueblos germánicos orientales que a partir del siglo III comenzaron a ejercer presión sobre las fronteras del Imperio romano. En el año 376, algunos de estos grupos ingresaron en el Imperio desde el norte de los Balcanes y en el 378 vencieron al ejército imperial romano en la batalla de Adrianópolis en la que murió el emperador romano Valente.
En 418, uno de esos pueblos, los visigodos, recibió del emperador romano Honorio el territorio de la Galia (actualmente el sur de Francia) donde se instaló como reino federado del Imperio romano. A través de un pacto (foedus), los visigodos recibían el control territorial a cambio del compromiso de colaboración para enfrentar a los enemigos de Roma. De ese modo, quedó establecido el primer reino bárbaro de Occidente cuya capital era Toulouse.
Desde la Galia, los visigodos avanzaron sobre la península ibérica (Hispania) desplazando a otros pueblos como los alanos y los suevos.
En el 507, el rey de los francos, Clodoveo I conquistó la Galia y expulsó a los visigodos más allá de los Pirineos hacia la Hispania, donde éstos se impusieron a la población hispánico-romana. La capital del reino se trasladó a la ciudad de Toledo.
Explicación: