Castellano, pregunta formulada por umahoracio, hace 2 meses

resume el encuentre entre martin fierro y la partida policial​


JostinBurgos827: mala suertr puto
JostinBurgos827: Ojalas saques 2/10

Respuestas a la pregunta

Contestado por ireisigutierrez
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Respuesta:

Fierro inicia este canto describiendo su vida de matrero, en permanente alerta de no cruzarse con la policía. Realiza una comparación con los corderos y los terneros que encuentran refugio en las ovejas y las vacas, mientras que “el gaucho desgraciao / no tiene a quién dar su queja” (vv. 1413-1414). En su soledad, el gaucho solo encuentra amparo en la inmensidad de la llanura, donde la autoridad no puede hallarlo desprevenido.

Cuenta entonces que una noche se encontraba contemplando las estrellas, que no solo son su guía en la pampa, sino también un bello consuelo frente a la desgracia, cuando el grito del chajá le hace parar las orejas. Se pega al suelo para escuchar el retumbar de las pisadas de unos caballos que se acercaban; comprende que se encuentra en peligro y se prepara para pelear. Al sentirlos cerca, aunque no los ve en la oscuridad, les dice a sus contrincantes que “no se han de morir de antojo”, para que sepan que “allí se hallaba un varón”. Le responden, primero, calificándolo de matrero, y después le dicen que son la policía y que vinieron a ajustar sus cuentas por haber matado a dos hombres. Fierro les responde que no se va a entregar aunque vengan todos juntos, y así da pie al enfrentamiento físico.

La narración de la lucha dura varias estrofas, en la que Fierro muestra su habilidad para eliminar a cada uno que se le acerca. Entonces, apenas sale de un momento de peligro, uno de la policía pega un grito: “¡Cruz no consiente / que se cometa el delito / de matar ansí un valiente!” (vv. 1624-1626). Este policía se pasa de bando y empieza a pelar junto a Fierro. De este modo logran matar a algunos y ahuyentar a otros, ganando el combate.

Fierro reza y le pide perdón a su Dios por el delito de haber muerto tanta gente, y junto con Cruz se escapan del lugar, para que otros se ocupen de los que murieron. Comparten entonces un trago, mientras Fierro le cuenta a Cruz que es un gaucho desgraciado sin refugio, y que piensa ir a donde la suerte lo lleve.

Explicación:

El canto 9 es el más representativo del tema de la conexión del gaucho con la naturaleza. En la llanura, Fierro puede poner a disposición sus saberes, adquiridos con la experiencia, para defenderse mejor del peligro. También encuentra en este espacio una correspondencia romántica entre su estado de ánimo y la belleza del paisaje. En este sentido, la naturaleza representa en el relato la libertad espiritual del gaucho, la que dentro de la sociedad es coartada por su condición de matrero. La comparación con el ternero y el cordero, más que animalizar al gaucho, pone de manifiesto cómo hace uso de sus conocimientos de la naturaleza para mejor comprender su situación.

La escena de la primera confrontación directa de Fierro con la autoridad es precedida por la puesta en acto de los saberes del gaucho: el grito del chajá y el temblor de la tierra son indicios suficientes, para Fierro, de que es necesario prepararse para pelear. Como con los otros enfrentamientos, el duelo a cuchillo es anticipado por un duelo verbal: Fierro, al igual que en los otros combates, quiere ser el primero en desafiar. Por eso les dice que no se han de morir de antojo. Su enemigo, en nombre de la ley, le responde reduciéndolo a su condición criminal: “vos sos un gaucho matrero”. Este diálogo es significativo en tanto conecta el tema de la denuncia social con la oposición a la autoridad: Fierro representa simbólicamente a todos los gauchos que responden con rebeldía, haciéndole frente al abandono y a la marginalización.

La aparición de un nuevo personaje, el gaucho Cruz, aporta otro momento climático al poema. Sus palabras invierten el modo en que los gauchos son percibidos en la sociedad: Fierro no es un criminal, sino un gaucho valiente, y capturarlo y asesinarlo no sería hacer justicia, sino cometer un delito. Cruz se pasa de bando en defensa de Fierro, con el cual se identifica y, al hacer esto, realiza una crítica al sistema que criminaliza la vida del gaucho. Con este acto, se opone a la autoridad mientras realiza su denuncia social.

Aunque sus historias sean distintas, podemos ver en el relato de Cruz algunas similitudes con el relato de Fierro. En primer lugar, Cruz entra en conflicto con una persona en el poder, y por eso pasa a vivir una vida de matrero. Él enfrenta verbalmente a sus oponentes antes de iniciar el combate a cuchillo, al igual que Fierro. También conduce su enojo hacia otros que no son los que mandan, como cuando se pelea con el guitarrero, que de todos modos lo provocó. En contraste con Fierro, la ira de Cruz parece dirigida más a su mujer que al comandante, por lo que se puede entender que Cruz no percibe tan bien como Fierro que el origen de sus males proviene de los abusos del poder.

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