Responsabilidad relacionado con la ciencias sociales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Volumen 16(1) de Psicoperspectivas constituye un compendio de 10 artículos libres, que sin embargo, comparten un cuerpo común; esto es, el desafío que actualmente enfrentan las Ciencias Sociales en la comprensión y respuestas oportunas a las problemáticas que vive el mundo. Los artículos van a poner en evidencia que la comprensión de los fenómenos sociales y las soluciones implementadas al día de hoy, no son suficientes para reducir el malestar, la falta de equidad, la injusticia social y las desigualdades que enfrentan personas, comunidades y países enteros.
El Informe Mundial Sobre Ciencias Sociales, publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (Unesco, 2016), relevará a las Ciencias Sociales como la disciplina capaz de avanzar en un enfoque interdisciplinario, intersectorial y transcultural que promueva un nuevo giro en las interpretaciones que realizamos acerca de Lo Social. El desafío es grande, pues la Unesco (2016) interpela a esta disciplina a revisar sus prácticas y comprometerse con una nueva mirada que abra horizontes de posibilidades.
Tanto el informe como la gran mayoría de los artículos publicados en este número señalarán que las intervenciones sociales, las políticas públicas y la generación de conocimiento en el área, han fallado en resolver problemas como la salud, la educación, la distribución del ingreso, el acceso a oportunidades, las diferencias de género, las diferencias salariales, la calidad de vida asociada a nivel socioeconómico, entre otros, especialmente en poblaciones vulnerables.
De acuerdo al Informe Mundial sobre Ciencias Sociales (Unesco, 2016), la problemática que actualmente enfrentan las sociedades se podría reducir a una falta de comprensión, de medición y de generación de soluciones frente a la creciente desigualdad. De acuerdo al informe, la desigualdad debe ser considerada un tema de gran seriedad, pues su falta de tratamiento puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades. El Informe también señala la ausencia y vacíos de investigaciones en el área de las ciencias sociales. Por lo tanto, se hace necesario invertir, promover, financiar y desarrollar este tipo de estudios, a fin de que se puedan elaborar políticas pertinentes. De los análisis que exhibe el informe, es evidente que son muy pocos los países que invierten en investigaciones que puedan comprender y/o explicar las repercusiones que puede tener la desigualdad en la sostenibilidad de la economías, la cohesión social y el bienestar. Además las inversiones en el ámbito de las Ciencias Sociales son insuficientes.
El Informe amplía la comprensión de desigualdad, sumando a la mirada económica las desigualdades políticas, sociales, culturales, ambientales, territoriales y cognitivas. El presente número aportará en la comprensión de desigualdades sociales y políticas; haciendo un esfuerzo por publicar artículos de diferentes regiones de Latinoamérica (España, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay).
Respecto de las diferencias políticas, entendidas como la “capacidad diferenciada de los individuos y grupos para influir en los procesos de elaboración de decisiones en materia de políticas, así como para beneficiarse de esas decisiones y tomar parte en la acción política” (Unesco, 2016, p.5) el artículo de los uruguayos Fernando Berriel, Carolina Pica y Nerea Zunino, titulado “Construcción social de la vejez en Uruguay a partir de los documentos de políticas públicas”, identificará la coexistencia de dos conceptos del envejecimiento que se fundan en una concepción preponderantemente biomédica, que apuesta por una salud integral, junto con otras orientaciones fundadas en la búsqueda de un desarrollo pleno de derechos de las personas mayores. Respecto de la concepción biomédica, la política considera a la Geriatría como la disciplina más idónea para asesorar en materia de políticas dirigidas al “adulto mayor”, lo que se contrapone a otras conceptualizaciones de carácter interdisciplinario, donde los abordajes socios demográficos, jurídicos, sociológicos y psicosociales toman mayor relevancia. Las dos orientaciones identificadas por los autores, dialogan con perspectivas más o menos reduccionistas del envejecimiento. Por un lado agendas economicistas y médicas y; por el otro, agendas de género, derechos humanos, laborales, de accesibilidad, de ciudadanía, participación e incidencia en los asuntos sociales y políticos, entre otras. Este artículo -en la medida en que avanza hacia la identificación de enfoques interdisciplinarios- aportaría a una mejor y mayor comprensión del fenómeno estudiado, haciendo evidente los temas de vejez que el Estado de Uruguay no aborda; o bien, aborda tangencialmente.
.
Explicación:
ya espero que te sirva