”Responsabilidad en los tiempos de los cybers”
Carlos, ha recibido un correo con publicidad de los días cyber, con grandes ofertas y descuentos. Al abrir la publicidad comienza a ver los modelos de televisores y está pensando en adquirir otro televisor adicional para su cuarto, pues ahora con la teleeducación sus hermanos menores están más horas frente al televisor. Sin embargo, considera que no podría gastar 2 200 soles puesto que su sueldo los distribuye a realizar sus pagos de alimentos, servicios y la mensualidad de la universidad. Al día siguiente, nuevamente Carlos recibe otro correo con el título” ahora o nunca” ofertando el televisor que ya había abierto la publicidad un día anterior y esta vez tenía un descuento del 30 %. Acompañaba a esta información un cuadro de tiempo donde figuraba las pocas horas que quedaba para la oferta. Carlos tomó su celular y realizó la compra online, Todos en su casa estaban felices, podían ver películas y cumplir con la teleeducación. Así pasaron los días, hasta que el recibo de luz llegó, En la mensualidad se notaba que había incrementado el uso de la energía, pero Carlos no le presto mayor importancia. En los siguientes meses ya ni siquiera se desenchufaba la televisión nueva y como era de 55´ todos querían ver sus programas aumentando la hora de uso y con ello, aumentando el pago del recibo de luz del siguiente mes.
Un día, Carlos fue a la casa de su primo y este le comentó que también había comprado un televisor para ver la transmisión de los cursos de sus hijos, Carlos le comentó el precio del televisor y que estaba de oferta. Su primo le dijo que Indecopi estaba investigando cómo se realizaban las ofertas de los cybers y que al parecer cambiaban los precios de los productos incrementando el precio y luego de hacer el descuento generaban una satisfacción de haber realizado una buena compra por parte de los consumidores, pero esto no era real puesto que seguían pagando el precio verdadero. Entonces Carlos comenzó a averiguar sobre el precio real del televisor que adquirió y se dio con la sorpresa que no había recibido descuento alguno, que el modelo era antiguo y que este gastaba mucha energía y que Osinergmin había publicado que un televisor de 55´pulgadas gasta más energía que otro aparatos, que el consumidor debe estar informado y verificar que los productos que adquiera tengan la etiqueta de energía eficiente es decir el cuanto gasta de energía y ahorra en comparación con otros productos que no tienen tecnología amigable al medio ambiente. Cuando Carlos fue a buscar en el Televisor la etiqueta se dio cuenta que esta no contaba con dicha etiqueta y entendió el porqué del incremento de energía y mayor monto a pagar en los recibos, cuando no desenchufaba el televisor seguía consumiendo energía y qué se había endeudado al comprar la televisión que no era amigable con el medio ambiente y que emitía gases del efecto invernadero.
Ahora Carlos está investigando dónde podría ir a realizar sus reclamos sobre el producto que adquirió, pero se ha dado cuenta que voto la garantía y el recibo, pero eso ya es otra historia para contar en otra oportunidad...
- ¿Qué aconsejarías a Carlos para gestionar su dinero, antes que compre a crédito una computadora que necesita para hacer teletrabajo?
AYUDA
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Le aconsejaría que compre un computadora
Otras preguntas