Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son los componentes del ecosistema?
b. ¿Cuál es la fuente principal de energía del ecosistema y cuál es su función?
c. ¿Qué relaciones se presentan entre los componentes del ecosistema?
d. ¿Qué es sucesión ecológica y que tipos hay?
e. ¿Qué es la productividad bruta y neta de un ecosistema?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A. Elementos bióticos. Son aquellos elementos de un ecosistema que poseen vida, es decir, todos los seres vivos que lo habitan Por ejemplo: la flora y la fauna.
Elementos abióticos. Son aquellos factores sin vida que forman parte de un ecosistema.
B. Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
C. En un ecosistema se establecen relaciones entre individuos de la misma especie y entre individuos de especies diferentes. Las familias son asociaciones permanentes que tienen como finalidad la defensa frente a los depredadores, la búsqueda de comida, la reproducción y el cuidado de la descendencia.
D. La sucesión ecológica se define como un proceso evolutivo y natural por el que atraviesan los ecosistemas para constituirse con cada uno de los organismos o elementos que lo integran. Por supuesto, supone un proceso bastante lento que se desarrolla a partir de algunas etapas, las cuales van sucediendo de forma organizada siguiendo pasos naturales.
Tipos de sucesiones ecológicas.
Sucesión primaria: La primera de las sucesiones ecológicas inicia sobre terrenos completamente naturales, compuestos por tierras vírgenes donde realmente aún no existe vida. En estas zonas no hay animales y, mucho menos, actividad humana.
Sucesión secundaria: La sucesión secundaria se da cuando empiezan a crearse comunidades sobre los terrenos vírgenes comentados en la sucesión ecológica anterior. Sin embargo, es importante aclarar que las sucesiones secundarias se producen tras algún cambio radical que afecte a dicho territorio.
E. La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.
Espero que te sirva.