RESPONDE CON TUS PROPIAS PALABRAS
¿Cuál es la importancia del uso de conservantes para desarrollar vacunas?
¿por qué algunas vacunas no requieren
conservantes?
¿cuál es la función que cumplen las sustancias tensioactivas en las vacunas?
¿cuál cree usted que son las razones para que las vacunas se suministren a una concentración determinada?
Respuestas a la pregunta
Algunos ingredientes ayudan a que las vacunas sigan funcionando como se supone y que no contengan gérmenes y bacterias. Los conservantes, como el timerosal, protegen a la vacuna de bacterias y hongos externos.
Por otro lado algunas vacunas no necesitan conservantes ya que algunos ingredientes que son necesarios para producir la vacuna ya no son requeridos para que ésta funcione en una persona. Antibióticos, como la neomicina, ayudan a evitar que los gérmenes y bacterias externos se desarrollen en la vacuna.
Las sustancias tensioactivas mantienen mezclados todos los ingredientes de la vacuna. Esas sustancias impiden que los elementos presentes en la forma líquida de la vacuna se asienten o se aglutinen.
Algunas veces una dosis de una vacuna es suficiente para proteger a una persona, pero con frecuencia se necesitan más dosis. Algunos anticuerpos protegen de por vida, pero otros necesitan refuerzo. Por ejemplo, el anticuerpo contra el sarampión tiene una duración de por vida, pero el anticuerpo contra el tétanos puede debilitarse, así que las dosis de refuerzo son necesarias.