RESPONDE: ¿Cómo crees que se sentiría una persona que no tuviera ayllu
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Ayllu
El ayllu era una comunidad de vida colectiva, una célula social semejante a una actual comunidad indígena. Y se define como el conjunto de familias (una familia de familias), de variado número de miembros, los mismos que se hallaban sólidamente unidos tanto por vínculos de sangre o de parentesco como de territorio y de religión. Su objetivo fundamental lo constituyó el bienestar común de sus componentes. Surgió frente a la necesidad de luchar, en común, contra el medio geográfico bastante difícil como lo es el nuestro, con la finalidad de sacar provecho de él. El ayllu fue la base de la organización socio-económica del Tahuantinsuyo.
El ayllu fue una institución social, económica, política y religiosa que surgió en la era preincaica. Los Incas la convirtieron en la base de su estructura gubernamental, aprovechándola y dándole una figura propia: la crearon donde no existía y la resucitaron donde había muerto. Los ayllus estaban adheridos a la tierra y formaban parte del paisaje; eran como plantas humanas brotadas desde muy antiguo.
Los vínculos que otorgaban unidad al ayllu fueron:
El vínculo de sangre que era el vínculo de parentesco en razón de que todos sus miembros tenían un común origen, es decir, que se creían ellos descender de un mismo antepasado, de un mismo tronco familiar, al que habían convertido en Dios protector.
El vínculo económico: que constituía el lugar, la tierra (denominada marca), en la que vivían en común, en la que trabajaban en común y en la que aprovechaban también en común los frutos de ese trabajo colectivo.
El vínculo religioso: que se manifestaba mediante el culto que todos rendían, como miembros del ayllu, a una especie de divinidad protectora, considerada como un ser superior denominada Tótem (que significa «ser que engendra») del que muchos creían descender, el mismo que podía ser un animal (cóndor, puma, halcón, serpiente), un fenómeno de la naturaleza (relámpago, rayo), como también una montaña, un río, una huaca, etc.
El Idioma Oficial
El idioma oficial del Tahuantinsuyo fue el runa simi (boca del hombre), hoy llamado quechua. En los comienzos era el idioma del reino del Cusco.
Otros idiomas que se hablaban en el Perú antiguo eran:
En el reino Chimú se hablaba el muchic, el sec y el quiqnan.
En la costa central se hablaba el yunga.
En la costa meridional, el puquina.
En la zona del altiplano o meseta del Collao se hablaba el aymara.
En el valle del Mantaro se hablaba el huanca.
Explicación: