Ciencias Sociales, pregunta formulada por gisellag3112, hace 9 meses

RESPONDE
a) ¿Qué semejanzas observan entre el conflicto de Bolivia en 2007 y la situación de la Argentina en la
década de 1.850?
b) ¿Cómo se resolvió cada uno?
c) ¿Qué importancia tiene el dialogo en la resolución de conflictos?
d) ¿De qué otra manera podría haberse resuelto el conflicto entre Buenos Aires y la confederación?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por pardocamila651
2

Respuesta:

¿Qué semejanzas observan entre el conflicto de Bolivia en 2007 y la situación de la Argentina en la

década de 1.850?

La guerra entre la Confederación Argentina y Bolivia (por aquel entonces parte de la Confederación Perú-Boliviana) fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1839. Debido a que sucedió simultáneamente que la misma confederación estaba enfrascada en una guerra paralela contra la República de Chile, en la llamada Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana , se suele confundir al primer conflicto referido aquí con el segundo. La Guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra directamente al presidente Andres de Santa Cruz, tanto por la Cuestión de Tarija como por el apoyo de este al Partido Unitario.

¿Qué importancia tiene el dialogo en la resolución de conflictos?

El diálogo es la mejor herramienta para resolver los problemas que implican a personas y por ende, a sentimientos. Si hablamos de conflictos familiares, uno de los más habituales y duros son los divorcios. Normalmente ante una situación así es recomendable la figura del mediador

De qué otra manera podría haberse resuelto el conflicto entre Buenos Aires y la confederación?​

La guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires fue una guerra civil desarrollada entre 1852 y 1862 y su resultado significó la reunificación de Argentina en un solo Estado. La batalla de Caseros, de 1852, significó un punto de inflexión en la Historia Argentina: la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas dejaba abierto el camino para la organización constitucional del país.

Pero la división en partidos que había dominado el período anterior seguía presente, y los partidos que habían ayudado en la victoria esperaban dirigir el proceso: los federales se apoyaban en el prestigio y el poder militar y económico del vencedor, general Justo José de Urquiza, para sancionar una constitución enteramente federal. Por su lado, los unitarios y muchos de los dirigentes de Buenos Aires querían una constitución unitaria, o al menos que consagrara el predominio de esa provincia.

Urquiza se adelantó y, por medio del Acuerdo de San Nicolás, invitó a las provincias a la formación de un Congreso Constituyente en Santa Fe, que terminaría sancionando la Constitución Argentina de 1853.

Otras preguntas