Responde a las siguientes preguntas como conclusión:
1. ¿por qué debemos seguir poniendo en práctica todas las medidas sanitarias y el distanciamiento social?,
2. ¿cuáles son los riesgos que hay si estas prácticas se hacen de manera inadecuada?,
3. ¿a qué se comprometen de aquí en adelante?.
Respuestas a la pregunta
El distanciamiento social es la mejor forma de evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que las personas pueden transmitir el virus antes de siquiera presentar síntomas.
La propagación del virus principalmente se da por el contacto cercano con otras personas infectadas. El virus se transmite vía aerosol, tal como las gotículas de un spray se esparce, el estornudar, cientos de partículas infectivas se propagan a un huésped susceptible. Por ello, se ha indicado que el uso de mascarillas es obligatorio para evitar la transmisión aérea del agente patógeno.
Igualmente, el distanciamiento social y el aislamiento evita que nos contagiemos por superficies contaminadas. Se ha demostrado la transmisión del virus vía fomites es decir, a través de objetos inanimados con partículas víricas adheridas a el. El distanciamiento permite limitar el contacto con superficies contaminadas fuera de casa.
Si bien es cierto que países como Alemania han flexibilizado sus medidas de distanciamiento social para lograr la inmunología en masa o de rebaño, el virus del CoVid19, la OMS advierte de una nueva etapa de la propagación, posiblemente no tan infectiva pero aún se desconoce su patrón.
Si no seguimos las instrucciones proporcionadas por el CDC y la OMS no solo nos ponemos en riesgo nosotros sino a otras personas. No todos respondemos igual al virus. Algunos de nosotros puede desarrollar complicaciones muy graves, sobre todo aquellos con diabetes, hipertensión, personas inmunocomprometidas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65.
Espero que sea de provecho