responda las siguientes preguntas: que es importancia tienen las pototenciabilidades fisicas en un deporte? cuales son los tipos de marfologia humana? describa el funcionamiento del organo del cuerpo humano que usted considere el mas importante
Respuestas a la pregunta
Las actividades físicas y deportivas son reconocidas como entretenimiento, pasatiempo, diversión, como práctica del ejercicio físico, o entrenamientos; por lo general se desarrollan al aire, pero este concepto es de un alcance y valor social mucho mayor. Matvéev (1983) precisó: “El deporte en su sentido más estrecho es visto como competición en sí mismo sin embargo, en su sentido amplio representa el factor más activo de la Educación Física y una de las formas fundamentales de la preparación del hombre para la actividad laboral y de otro género socialmente indispensables y a la par, uno de los medios más importantes de la educación ética y estética, la satisfacción de las demandas espirituales de la sociedad y la educación y ampliación de los vínculos internacionales”.
El deporte es un fenómeno social polifacético y multilateral que ha ocupado históricamente un lugar destacado y cuya importancia continúa creciendo de manera impetuosa. Abarca no sólo la competición sino también la preparación especial que se realiza para la misma y las relaciones sociales que se establecen entre sus participantes. De ahí que sean comprensibles las causas que acrecientan la atención al deporte y la educación física en la sociedad contemporánea.
Dadas las propias pretensiones de este trabajo resultan de interés particular aquellas funciones que se relacionan con el desarrollo, educación y preparación multifacética del hombre, del perfeccionamiento de sus capacidades físicas y psíquicas y de la formación de costumbres y habilidades útiles para la vida especialmente de las jóvenes generaciones y las propias particularidades, gracias a los cuales el Deporte, la Educación Física y la Recreación tienen un alto valor educativo, pueden contribuir en ciertas condiciones a la formación de rasgos del individuo.
Desarrollo
El proceso docente educativo de las instituciones formadoras de los profesionales de la Cultura Física debe plantearse una serie de tareas generales encaminadas a la educación moral, estética e intelectual de sus estudiantes y otros mucho más específicos relacionados con la preparación física, técnica y táctica del futuro profesional. De este modo es necesario entender que la formación de los valores en ellos es un componente específico de su preparación y debe ser prioridad durante todo el proceso.
El trabajo formativo, debe ocupar un lugar preferencial, tanto con los atletas noveles como con aquellos que han alcanzado la maestría deportiva; sin embargo, en el desarrollo ontogenético del hombre no siempre se le dedica el tiempo necesario a esta labor desde las edades más tempranas, muchas veces se le atribuye más importancia a las cuestiones puramente técnicas o de la preparación para las competencias en la modalidad deportiva elegida, que a la labor educativa.
La actividad deportiva al ocupar un lugar sustancial en la vida del hombre puede ser un poderoso vehículo para conducir la educación y auto educación del atleta y al mismo tiempo por sus propias características, los pone en contacto con disímiles y complejos problemas educativos.
El deporte como actividad, se utiliza ampliamente como medio de otras manifestaciones de la Cultura Física, esto se debe fundamentalmente a que posee grandes potencialidades educativas y formativas. Por solo citar algunos ejemplos en la Educación Física escolar se incluyen como contenido de esta materia a los juegos deportivos o con pelotas por lo que ello representan en la formación de un colectivo, los sentimientos de solidaridad y compañerismo que en ellos se desarrollan cuando se basan en las reglas del juego limpio, otras manifestaciones deportivas incluidas en el currículo de esta asignatura como son los que potencian valores estéticos son así las diferentes modalidades de la gimnasia básica y rítmica, otras como las disciplinas del atletismo que inciden poderosamente en rasgos volitivos y de la personalidad como las carreras de resistencia, los saltos de altura y longitud, entre otras.
El proceso de entrenamiento exige toda una serie de condiciones especiales que van desde un régimen riguroso de organización en la vida del deportista, pasando por altas exigencias de la práctica de los ejercicios hasta llegar al establecimiento de metas y propósitos en el orden de sus resultados en las competencias, a lo cual se suman las normas y reglas del deporte y la que se establecen para el trato con sus compañeros de equipos, entrenadores, adversarios y el público espectador que al deportista constantemente le exigen un comportamiento en correspondencia con la actividad.
coronita porfas