Contabilidad, pregunta formulada por albertorivera221189, hace 3 meses

responda el siguiente caso ¿ como se puede explicar, desde el punto de vista de la racionalidad economica, que los agricultores, con cierta frecuencia, cuando los precios de sus productos son bajaos destruyan parte de sus cosechas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

La teoría económica ha subvalorado las formas socioeconómicas campesinas a lo largo de la historia de la industrialización en los países latinoamericanos. Hoy, el desarrollo rural todavía depende del tránsito de la economía campesina, caracterizada por la producción agrícola intensiva en mano de obra y baja productividad, a una economía que se rige por las condiciones de competencia del mercado capitalista. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un contexto socioeconómico y ecológico diferente: los discursos sobre desarrollo sustentable y cambio climático nos están obligando a voltear hacia comunidades rurales que han reconfigurado sus estrategias económicas, aprovechando sus herencias milenarias para implantar estrategias conducentes al manejo sustentable de recursos naturales.

La construcción de opciones económicas innovadoras en un gran número de comunidades rurales combina elementos como la organización comunitaria, el conocimiento tradicional, el manejo sustentable de recursos naturales y la gobernabilidad (Rodríguez Herrera y Alvarado Ugarte, 2008; Bray y Merino, 2004; Barkin, 2004; Borrini-Feyerabend, et al., 2004; Gomero y Velásquez, 2003; Hillard et al, 2006; López, 2007; Mantilla, 2005; Murga, 2003; Reijntjes, 2009). Estos elementos corresponden a formas socioeconómicas que son propias del sistema capitalista y que hacen que los proyectos productivos que se gestionan al interior de muchas comunidades contengan los principios éticos que la economía ecológica postula como fundamentales en la construcción de una sociedad alternativa: sustentabilidad, equidad intergeneracional y justicia social.

En la teoría económica existen dos posturas acerca del tratamiento que debería darse a las actividades campesinas: la corriente ortodoxa y las posturas heterodoxas. La primera afirma que la dinámica campesina puede explicarse en el marco de la teoría neoclásica, es decir, suponiendo que los campesinos responden como maximizadores "racionales" a los incentivos del mercado. La segunda se puede dividir en las corrientes que se conocieron como campesinistas y descampesinistas, las cuales trazan sus orígenes a dos escuelas teóricas: la de Chayanov y la de Lenin, que sostienen que los campesinos poseen una racionalidad distinta a la que se presenta en el sistema capitalista. Sin embargo, la teoría de la economía campesina dejó grandes huecos teóricos, empezando porque no pudo definir a sus sujetos de estudio (Calva, 1989). Hoy la realidad campesina es todavía más compleja porque involucra el análisis del impacto del traslado de la lógica capitalista al medio rural, la emigración, la feminización de las actividades productivas rurales, la sustentabilidad ecológica, la relación entre conservación y régimen de propiedad, las nuevas vinculaciones entre sector urbano y rural, etcétera, fenómenos que marcan cambios significativos en el quehacer campesino.

Dentro de las perspectivas heterodoxas (la teoría neoinstitucional: Ostrom, 2000; experimental: Henrich et al., 2004; ecológica: Martínez Alier y Schlüpmann, 1991; Leff, 2004; Toledo, 1992, Barkin, 1998, 2004 y 2006), y la ecología política (Martínez Alier y Schlüpmann, 1991; Martínez Alier y Roca, 2001) se han elaborado algunas corrientes teóricas que responden a algunas de las transformaciones del territorio rural a partir del análisis de una relación fundamental: régimen de propiedad-racionalidad-sustentabilidad. Estas corrientes hacen alusión a que las racionalidades alternas responden a incentivos y motivaciones sociales y no únicamente a las individuales.


albertorivera221189: gracias
Otras preguntas