Responda al tema El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978, y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos:
Documento 1:
En la España de 1976 el pueblo español mostraba ansiedad y temor ante el recuerdo de la Guerra Civil y
el tránsito que se avecinaba. Yo era consciente de ese temor, como también lo era de la nueva
conciencia del pueblo español y de la mentalidad de nuestro Rey. Era necesaria una acción política
audaz y sincera que transformara las estructuras del régimen anterior, conectando con la realidad
española, sin violencia, sin traumas, sin vacíos de poder. Y había que hacerlo desde la legalidad vigente,
y con serenidad y rapidez, para evitar las reacciones de los sectores más continuistas que detentaban
enormes parcelas de poder. Aquel cambio político desde un sistema autoritario a un sistema democrático,
sin traumas, elegido libre y auténticamente, era algo sobre lo que no existían precedentes. Lo cierto es
que constituimos un precedente y la inmensa mayoría del pueblo español ratificó nuestro proyecto
político, alcanzando el Estado democrático que hoy disfrutamos sin ajustes de cuentas y sin traumas.
Adolfo Suárez, "10 años sin Franco. Desatado y bien desatado". 1985
Prueba de Selectividad Andalucia, Modelo 1 2011-2012, Historia de España
Respuestas a la pregunta
√ El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978
Luego de la muerte de Franco y el fin del régimen dictatorial conocido como el Franquismo, se empezó a encaminar el proceso de transición de la dictadura a la democracia, encabezado por el Juan Carlos I, quien fue proclamado rey por las Cortes Franquistas, el 22 de noviembre de 1975. La proclamación de Adolfo Suárez como presidente de gobierno fue importante para el llamado de las primeras elecciones democráticas que conllevaron la elaboración de la Constitución de 1978 y en el establecimiento de la democracia. La Transición política constituyó el sistema por el cual a través de un acuerdo se suplantó el régimen auditorio franquista por otro democrático.
* La Constitución de 1978:
La Constitución de 1978 está dividida en diez títulos más uno preliminar, que recogen 169 artículos, a las que se añaden cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una disposición derogatoria y una final. Es una Constitución progresista, consiguiendo un equilibrio entre la tradición y las nuevas corrientes, lo cual posibilitó la convivencia pacífica de todos los españoles, aunque en los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto por algunos grupos la necesidad de reformarla en algunos aspectos.
√ Documento 1
- Análisis: Esta es una expresión de Adolfo Suárez, realizada en 1985. En ella, Adolfo Suárez explica el temor y la ansiedad que demostraba el pueblo español por miedo a que se presentara una Guerra Civil durante el régimen del Franquismo. Sin embargo, habla de acción de política honrada y sin trasparencia que tomaron para regularizar la situación que se vivía. Todo esto salió y se desarrolló bien gracias al respaldo y al apoyo que tuvieron del pueblo.
- Relación: El deseo del pueblo español de un cambio y una nueva forma de gobierno era muy evidente y estaba en casi todos los rincones del país. Este “cambio”, pudo ser efectivo luego de la muerte de Franco, permitiendo así que se instalara en el poder Juan Carlos I, estableciéndose como Rey legítimo; tiempo después se nombró como presidente de gobierno a Adolfo Suárez, el cual colaboraría de forma muy acertada en el Proceso de Transición a la Democracia.
Prueba de Selectividad Andalucia, Modelo 1 2011-2012, Historia de España