Respiracion en el crol
(Minimo 150 palabras)
Mejor respuesta gana la corona
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Esto creo que te ayuda
Explicación:
Cómo respirar en Crol : Consejos y Ejercicios.
El post de hoy va dedicado a dar una serie de consejos sobre cómo respirar en el estilo crol así como algunos ejercicios que pueden ser de gran ayuda.
Tipo de Respiración
Cuando practicamos un deporte distinto a la natación, (correr, bicicleta, etc) lo normal es inspirar, coger aire por la nariz y espirar, soltarlo por por la boca. En natación, se hace al contrario.
Dentro del agua, en los 4 estilos de natación, cogemos el aire por la boca y lo soltamos por la nariz. De lo contrario nos entrará agua en los orificios nasales y eso es algo muy incómodo que provoca picores y angustias.
Toma una mano como referencia
Este consejo puede ser muy útil sobre todo para las personas que comienzan a nadar desde cero. Tomar una de las mano como referencia y pon un reloj o una pulsera en ella.
Cuando la mano de referencia está dentro del agua, tu cabeza debe estar dentro. Si por el contrario, la mano de referencia está fuera, tu cabeza debe estar fuera.
Si te sientes más modo respirando hacia el lado derecho, lo mejo es poner el objetio de referencia en esa mano. Aunque parezca algo muy sencillo, funciona muy bien.
Posición de la cabeza cuando cogemos aire
Giro: La cabeza debe girar muy poco, lo justo para sacar la boca y la oreja debe quedar dentro del agua. No hay que girar el cuerpo ni sacar toda la cabeza. Esto es un error muy común que debemos de evitar. Normalmente ese error se comete por la necesidad de coger aire.
Mirada: Mirada totalmente lateral, nunca arriba. Un ojo puede quedar dentro del agua o bien en la línea. No hay que sacar los dos.
Gorro: Siempre debe quedar visible. Por lo menos medio gorro.
Inspira: Se coge siempre aire por la boca, nunca por la nariz.
Fase: La inspiración coincidirá siempre con el recobro de un brazo.
Posición de la cabeza cuando no cogemos aire
Dentro: Se mete solo la cara, no la cabeza.
Mirada: Debe ir hacia abajo y adelante, no solamente hacia abajo, es decir, a unos 45º. No mirar el suelo. Básicamente se debe mirar un poco al frente para evitar que nos choquemos pero si la levantaos demasiado se nos puede cargar el cuello. Al principio cuesta pero al final nos habituamos.
Cabeza: Aunque el cuerpo gira en el rolido, la cabeza se mantiene fija mirando adelante y abajo. Cuando gira el cuerpo hacia el lado que estamos respirando la cabeza acompaña al cuerpo. Cuando el cuerpo no gira o cuando el cuerpo gira hacia el lado contrario del que no respiramos haciendo el rolido, la cabeza se queda quieta. O gira hacia el lado que respiro o se queda recta. No hay más.
Gorro: Debe quedar siempre VISIBLE en todas las fases de la brazaba. No se puede meter la cabeza completamente, que es un error muy habitual.
Espirar. Se expulsa el aire siempre por la nariz y también te puedes ayudar de la bora. La espiración siempre va a coincidir con la tracción, mas concretamente, con la fase de empuje.
Fases de la respiración
1. INSPIRACIÓN: Coger aire po la boca.
2. MANTENER: No cojo aire por la boca.
3. ESPIRACIÓN: Expulso aire por la nariz (y la boca)
Muchas personas solo hacen inspiración y expiración. No obstante, si metemos una fase intermedia que llamamos “mantenimiento” conseguiremos cansarnos mucho menos.
¿Por qué mantener el aire?
Pues por tres sencillos motivos. El primero es que el aire flora, ganamos flotación.
Al tener el aire dentro, el cuerpo nos demanda menos necesidad de introducir aire inmediatamente. Esto se traduce en menos sensación de cansancio o agobio ya que no necesitarás. Algo que le pasa a muchos principiantes. Al saltarse esa fase, se inspira aire y se espira muy rápido por lo que aumenta la sensación de agobio por volver a coger aire lo que hace que estemos muy pendiente de la respiración y poco de la técnica.
Cuando coger y expulsar aire
Durante toda la fase de recobro es donde se hace la inspiración. La fase de mantenimiento comenzaría cuando tenemos el brazo flexionado en el punto más alto, hasta que la mano entra en el agua. Durante el agarre seguimos manteniendo el aire y en el tirón es cuando empezamos a expulsar el aire poco a poco ya que en el empuje es cuando se echa todo el aire para volverlo a coger.
Respuesta:
Una de las cosas que primero se aprende en el mundo de la natación es a realizar correctamente la respiración. Sin hacer correctamente la respiración, obviamente, no podríamos nadar más que unos pocos metros sin ahogarnos, tragar agua y cansarnos.
En principio la mecánica de la respiración es muy simple: coger aire por la boca y expulsarlo dentro del agua. Este ejercicio se complica cuando se tiene que coordinar con el movimiento de pies, brazos y cuerpo. Los nadadores noveles tienen serios problemas para aprender esta mecánica.
El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a través de la boca y la nariz. Técnicamente la espiración se debe iniciar por la nariz y finalizar por la boca.
Para coordinar la respiración con el resto del cuerpo tenemos que seguir los siguientes pasos:
- La cabeza debe girar hacia un lado (no se levanta) mientras el cuerpo gira hacia ese mismo lado.
- La boca sale a la superficie en el momento que sale el codo de ese mismo lado para el recobro. Esto sucede al mismo tiempo que el brazo contrario entra en el agua.
- El momento de máxima inhalación es cuando el hombro está en el punto más alto.
- Mientras se inhala o coge aire, una mejilla, la oreja y un ojo han de estar en el agua.
- Cuando el brazo se dispone a entrar de nuevo en el agua, el cuerpo ha girado a la posición prona y por lo tanto tu cabeza también.
- La cara estará dentro del agua en su totalidad con el agua a la altura del nacimiento del pelo y la vista mirando hacia adelante.
No es necesario que la boca se sitúe por encima de la superficie del agua porque se respira al amparo de una onda arqueada originada por el movimiento del nadador hacia adelante.
No se debe retener el aire en los pulmones mientras la cara vuelve al agua. La expulsión del aire debe empezar inmediatamente después de haber efectuado la inspiración. Esta espiración debe, sin embargo, controlarse y hacerse lentamente, de modo que el aire no se expulse antes de estar en disposición de efectuar la nueva respiración.
Por último decir que es muy recomendable aprender a respirar de forma bilateral (a ambos lados) para evitar desequilibrios en la alineación lateral, ya que se girará el cuerpo sobre ambos lados, y además esto favorece la mayor propulsión de las brazadas, así como el reciclaje con el codo elevado. Se puede respirar por ambos lados de diferentes formas, el más utilizado es el que inhala aire cada tres ciclos de brazos.
Algunos tips:
- Coordina la cabeza con tus brazos
El estilo crol suele ser el más sencillo de aprender, pero tiene sus secretos.
Al mencionar la coordinación se hace referencia, específicamente, a la combinación de movimientos entre la cabeza y los brazos. Esta será fundamental para realizar la respiración, desde la toma de aire hasta su expulsión.
Para desarrollar de manera más práctica la toma de oxígeno debes escoger uno de los brazos, el que te parezca más cómodo para realizar la inspiración, y coordinar su movimiento con el de la cabeza.
Por ejemplo, si eliges el brazo izquierdo solo este será el que tengas en cuenta para coordinar la cabeza. Mientras estés ejecutando la brazada de fase acuática, la cabeza debe estar dentro de la misma; al momento en que el brazo comienza la fase aérea, la cabeza debe girar al lado izquierdo.
La coordinación entre el brazo y el giro de la cabeza permitirá un espacio para tomar aire por la boca y volver a girar la cabeza hacia el agua.
- El movimiento de la cabeza al respirar
En primer lugar, la cabeza no debe salir en ningún momento del agua, al menos no en su totalidad. Esto solo ocasiona mayor fricción, interrumpiendo el avance adecuado dentro de la superficie acuática y el trabajo de la natación.
Para hacer la técnica para la respiración en crol, debes girar la cabeza apoyándola sobre la zona lateral del rostro o el pómulo. Recuerda, que este movimiento se hará con respecto al brazo que elijas, así como se señaló anteriormente.
El apoyo se puede reconocer porque la mitad del rostro está dentro del agua y la otra mitad se encuentra afuera.
- El impulso del cuerpo
Al momento de realizarse la técnica completa del estilo crol, el cuerpo, por medio del impulso de las brazadas, hace una inclinación. Este movimiento favorece el giro de la cabeza en pro a la toma de aire.
Por último y no menos importante, la inspiración se lleva a cabo por medio de la boca y se expulsa por la nariz de manera paulatina antes de la próxima respiración.